El precio del aceite subió hasta 30%, la harina 15% y no hay entrega de azúcar

Los aceites de girasol con los nuevos precios superarán los $1.000 por litro. La bolsa de 25 kg de harina, casi en $10.000.
miércoles 29 de noviembre de 2023
El precio del aceite subió hasta 30%, la harina 15% y no hay entrega de azúcar
El precio del aceite subió hasta 30%, la harina 15% y no hay entrega de azúcar

Esta semana, supermercados, autoservicios, despensas y almacenes recibieron de sus proveedores las listas de precios del aceite de girasol con incrementos iguales a los valores de venta al público que tenían exhibidos en ese momento: entre los $900 y $1.100 es el nuevo costo de reposición por litro en segundas y terceras marcas. En las de primeras marcas, los valores de reposición treparon hasta los $1.300 y $1.400.

Con la aplicación de estos nuevos costos de reposición que recibieron los negocios, entre 30 y 40% por encima de los valores previos, los precios que encontrarán en las góndolas y en los mostradores los consumidores no bajarán de los $1.100 a $1.500 en las diferentes marcas. Pero además hay otra cuestión. Varios proveedores que enviaron las listas no están entregando mercadería.

Hasta la tarde de este martes, solamente algunas grandes superficies comerciales incluidas en el programa Precios Justos, cuya vigencia llega hasta fin de año, mantenían en sus góndolas online los precios del aceite involucrado en ese programa a menos de la mitad del valor que se ofrecía en el resto de los negocios.

"Las ventas de varios distribuidores mayoristas que nos proveen están suspendidas, así que sin duda algo está sucediendo porque cuando retoman la venta siempre es con aumentos", señaló el propietario de un supermercado.

Otro comerciante de la provincia de Santiago del Estero contó que ayer le llegaron listas de precios a su negocio con valores de costo del aceite de litro, entre $900 y $1.100 y "ofertas" de aceites de 1,5 litros a $1.800. Agregó que esta situación que se da en los aceites se replica también en otros alimentos. Por ejemplo, señaló que "hay yerbas que pisan un 50% de aumento, el arroz un 40%, pero nadie toma pedidos ni hay entrega en la mercadería y de plazos, ni hablar, es todo al día".

Por su parte, Alfredo, propietario de otro negocio minorista, una fiambrería, recibió ayer la lista de precios de aceites de sus proveedores. Ninguno bajaba de los $1.100 en sus valores de costo de reposición en la presentación por 900 cm3.

A su turno, Juan Carlos Jorge, gerente de una distribuidora especializada en insumos de panadería, sostuvo que "la harina 4 ceros de 25 kilogramos ha subido un 15%, está entre los $9.500 y $9.800, pero toda la materia prima está subiendo, también la grasa que está a $12.000 los 10 kilogramos".

Agregó que una de sus especialidades como el azúcar, "ha desaparecido de la venta esta semana, los proveedores no nos han enviado nada, la semana pasada ha subido y hoy con ese precio, el fardo de 10 kilogramos está en $750 con lo cual en las góndolas va a estar arriba de los $1.000, va a ser muy difícil conseguir azúcar de un kilogramo a menos de ese precio".

Por detrás el precio del azúcar, también aumentó el dulce de leche. "Nosotros vendemos el dulce repostero y está en $1.300 el kilogramo cuando estaba a $1.100", añadió.

 "Lo que se puede ver con todo esto es que los proveedores están posicionando sus productos a un precio promedio entre el dólar blue y el oficial, hay empresa que están subiendo precios y facturando con un dólar a $700, cuando el oficial está a menos de $400, al margen que no te dan plazo de pago, todo es a pagar al día, recién cuando sale la transferencia, ahí te envían y en algunos casos ni siquiera toman pedidos", apuntó. / El Liberal