Atención: habrá cambios en Potenciar Trabajo desde el 1 de enero

El Gobierno confirmó qué pasará con Potenciar Trabajo en 2024. Mirá quiénes podrán cobrar el programa y todos los cambios que se vienen.
jueves 30 de noviembre de 2023
Atención: habrá cambios en Potenciar Trabajo desde el 1 de enero
Atención: habrá cambios en Potenciar Trabajo desde el 1 de enero

El Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social cambiará desde el 1 de enero de 2024 y diciembre será el último mes del programa como se lo conoce hasta ahora.

Además de las modificaciones que pueda realizar Javier Milei tras su asunción como presidente el 10 de diciembre, el Gobierno actual confirmó que el plan tendrá un importante cambio.

En paralelo, la cartera de Desarrollo Social confirmó un bono para Potenciar Trabajo para diciembre y el pago de la Tarjeta Alimentar 2023 de hasta $45.000 para grupos de Anses.

Cambios en Potenciar Trabajo

El Gobierno nacional, a través de un decreto en el Boletín Oficial, informó que a partir del 1 de enero de 2024 se trasladará a todos los beneficiarios de Potenciar Trabajo al Programa de Inclusión Laboral.

El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que será obligatoria la capacitación laboral para cobrar la prestación. Además de esto, quien busque ser receptor del beneficio deberá:

Inscribirse en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo.
Presentar el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.

¿Qué va a pasar con Potenciar Trabajo?

Además del cambio en el nombre del programa, el Gobierno determinó que el Potenciar Trabajo pasará a ser parte del Ministerio de Trabajo. Hasta el momento, la asistencia corresponde al Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, con el cambio de gobierno, se espera que el presidente electo Javier Milei anuncie nuevas modificaciones del programa. En la reforma de Estado que plantea el libertario, el Ministerio de Trabajo sería absorbido por el Ministerio de Capital Humano que también incluirá Salud, Educación y Desarrollo Social.

Mientras tanto, en diciembre los beneficiarios del programa recibirán un aumento y bono extraordinario.

Aumento y bono para Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo tiene los siguientes incrementos:

12% en septiembre: $59.000
12% en octubre: $66.000
12% en noviembre: $73.000 (impacta en diciembre)
Además, se acreditará un bono extraordinario de $10.000.

Temas de esta nota