Inclusión

¿Cuáles son las palabras tecno que la RAE incorporó al diccionario?

Este cambio no solo refleja la influencia creciente de la tecnología en nuestra vida cotidiana, sino también el reconocimiento oficial de la importancia de estos términos en nuestra lengua.
jueves 30 de noviembre de 2023
¿Cuáles son las palabras tecno que la RAE incorporó al diccionario?
¿Cuáles son las palabras tecno que la RAE incorporó al diccionario?

En un movimiento que refleja la evolución constante del lenguaje en la era digital, la Real Academia Española (RAE) anunció la inclusión de una serie de términos tecnológicos en la última actualización de su diccionario de idioma español.

Estos nuevos términos abarcan desde conceptos ampliamente conocidos como Big Data hasta fenómenos más contemporáneos como sexting. Este cambio no solo refleja la influencia creciente de la tecnología en nuestra vida cotidiana, sino también el reconocimiento oficial de la importancia de estos términos en nuestra lengua.

Con estas adiciones, la RAE abraza el cambio lingüístico continuo y reconoce la influencia significativa que la tecnología tiene en nuestra forma de comunicarnos y entender el mundo.

Machirulo", "perreo" y "crack": nuevas palabras aceptadas por la RAE |  Perfil

Las nuevas palabras y términos tecno incorporados al diccionario de la RAE

Big Data

El término Big Data es una pieza clave en la revolución digital de los últimos años. El concepto que describe el manejo y análisis de conjuntos masivos de datos para extraer información valiosa. Su incorporación al lenguaje español destaca la centralidad que los datos tienen en áreas tan diversas como la inteligencia artificial, el comercio electrónico y la investigación científica.

Sexting

En el ámbito de las relaciones digitales, el sexting ya ganó terreno suficiente como definirse en el diccionario de la RAE. El fenómeno que combina la intimidad con la tecnología, se refiere al intercambio de mensajes, fotos o videos de contenido sexual a través de dispositivos electrónicos, y su inclusión en el diccionario destaca la relevancia que este comportamiento adquirió en la sociedad actual.

Cookie

Galletita en inglés, el término se utiliza desde el siglo pasado para hacer referencia a los pequeños archivos de texto enviados por los sitios web que son almacenados en los dispositivos y navegadores y sirven para capturar y guardar las actividades y preferencias de los usuarios.

Banner

La traducción literal es pancarta. Sin embargo, la RAE aceptó el término en inglés para referirse a los mensajes publicitarios que aparecen en las páginas web. Este tipo de contenido se caracteriza por el uso de imágenes tanto en movimiento como estáticas y pueden incluir un enlace.

Georradar

La palabra que define al instrumento científico que sirve para detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo es una de las nuevas incorporaciones de la RAE.

Pixelación

Definida como la alteración de una imagen que aumenta y distorsiona la visión de los píxeles que posee, la pixelación es la acción de reducir la claridad con la que se visualiza una imagen en un dispositivo.

Pixelar

Es el acto de aplicar el proceso de pixelación para ocultar partes de una imagen, ya sea por motivos de privacidad, seguridad o de estilo.

Videoarbitraje o VAR

El VAR (Video Assistant Referee) es el sistema que permite a los jueces de un evento deportivo la visualización de repeticiones, con la ayuda de la tecnología, de jugadas que requieren un análisis detallado. /TN

Temas de esta nota