Los motivos por los que el dólar blue y los financieros siguen en baja

Tanto la divisa informal como el “contado con liquidación” y el MEP mostraron retrocesos durante el mes. Los economistas observan un cambio de expectativas y alejamiento de la propuesta de dolarización.
viernes 01 de diciembre de 2023
Los motivos por los que el dólar blue y los financieros siguen en baja
Los motivos por los que el dólar blue y los financieros siguen en baja

Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, el mercado reaccionó favorablemente y una de las señales que reflejaron esa tendencia fueron las cotizaciones de los distintos tipos de cambio. La propuesta de la dolarización cada vez más distante y la extensión del “dólar exportador” son algunos de los motivos que explican que tanto el dólar blue como los financieros (el MEP y el CCL) se mantuvieran a la baja.

El dólar en el mercado informal cerró este jueves en $905, lo cual representa una caída de $65 en el último mes. En el caso de los financieros, para las 18.30, el MEP cotizaba en $858,82, mientras que el CCL se ubicaba en $834,40

Los motivos que explican la baja de los dólares

“Los dólares financieros tienen un componente especulativo muy fuerte. Lo que demuestra que estén bajando en este momento es que, desde el punto de vista de las expectativas, lo que viene haciendo Javier Milei desde el balotaje está bien visto. Se moderó en cuanto a algunas de las propuestas más extremas de la campaña que generaban temor”, explicó Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T.

“El nombramiento de Luis “Toto” Caputo como futuro ministro de Economía y la posibilidad de que exista un ingreso de dólares del exterior y el refuerzo de las reservas del Banco central ayuda a contener los financieros”, agregó el economista.

“La expectativa de que ya no va a haber dolarización ni levantamiento inmediato del cepo, sino que se va a tratar de acomodar la cuestión fiscal y cambiaria provoca la tendencia y la baja. Así, la brecha debería comprimir en el mediano plazo”, aportó Matías de Luca, economista de Empiria.

Por su parte, el economista titular de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, hizo un análisis similar: “El blue está replicando el movimiento del contado con liquidación, el MEP -e incluso los futuros-, que están a la baja hace varias ruedas”.

“Hay un cambio de expectativas, primero con el triunfo de Milei y después con la reformulación que implicó la salida del principal artífice del plan de dolarización, Emilio Ocampo y el ingreso de Luis Caputo en su lugar. El mercado descuenta que la dolarización no se va a implementar de la manera que anunciaron. Primero va a haber un proceso de estabilización, reformas y ajuste fiscal. Pareciera que no va a haber un shock en el mercado cambiario como se pensaba, entonces cambian las expectativas, los precios y los valores”, sumó Caamaño.

Otro factor relevante que explica la caída del precio del blue tiene que ver con la extensión del dólar exportador con el objetivo de limitar la tensión financiera durante la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei.

A diferencia del régimen anterior, que era 70/30, los exportadores de bienes podrán liquidar ahora un 50% al Contado con Liquidación (CCL) mientras que el otro 50% ingresará vía MULC, es decir, al valor del mayorista.

Con esta extensión, la cotización a la que acceden los empresarios que venden al exterior estaría por encima de los $600. El mecanismo de incentivo exportador busca robustecer la escasez de reservas. “La liquidación a partir de este esquema contribuye también a la baja de la divisa informal y los financieros”, concluyó De Luca./ TN