Vacaciones

¿Cuánto va a costar viajar a la Costa Atlántica este verano?

Si estás pensando en hacer una escapada veraniega, tenés que conocer cuánto sale ir en auto, tren o micro de larga distancia
viernes 01 de diciembre de 2023
¿Cuánto va a costar viajar a la Costa Atlántica este verano?
¿Cuánto va a costar viajar a la Costa Atlántica este verano?

La temporada alta de verano está a la vuelta de la esquina y, por eso, ya es momento de hacer el presupuesto de las próximas vacaciones o la escapada de verano con destino a las ciudades de la Costa Atlántica que elijas. 

En tiempos de inflación en alza, más allá del cálculo de gastos en alojamiento, comida y salidas, hay que tener en cuenta uno de los ítems más importantes: el transporte, un costo que tiene gran importancia en la planificación familiar. 

En auto, en tren o en micro de larga distancia: ¿cuánto costará llegar a Mar del Plata en el verano 2024?

Para aquellas personas que piensan en vacacionar en las playas de Mar del Plata durante la temporada de verano, o para los que quieran hacer solo una escapada de fin de semana, el costo de llegar hasta el destino deseado puede variar, dependiendo la cantidad de personas y en qué se viaja. 

Si se viaja en auto propio por la Autovía 2, tendrás un gasto importante en combustible y en peajes. Aunque también existen las alternativas de llegar en tren o en micro de larga distancia. 

Escapada en auto a Mar del Plata para el verano 2024

La Costa Atlántica tiene opciones para todos los gustos. Tanto quienes buscan descansar unos días en absoluta tranquilidad como quienes buscan ir de fiesta las 24 horas tienen alternativas a su disposición.

En el recorrido de 415 kilómetros hay cuatro peajes de Buenos Aires hasta Mar del Plata. Ida y vuelta el valor del peaje es de $ 4800 totales: 

  • Peaje de Dock Sud: $ 300 o $ 400 en hora pico
  • Peaje de Hudson: $ 300 o $ 400 en hora pico
  • Peaje de Samborombón: $ 900 en la temporada de verano (actualmente es de $ 700)
  • Peaje de Maipú: $ 900 en temporada de verano

Por su parte, si se tiene en cuenta que la nafta súper tiene un valor promedio de $390 por litro en Tucumán, y se calcula que se consumen 10 litros de combustible cada 100 kilómetros (con una velocidad sostenida de 110 kilómetros por hora)

Viajar en micro de larga distancia a Mar del Plata

En cuanto a los micros de larga distancia, los precios varían dependiendo la fecha de salida. Para el mes de enero 2024, el valor del pasaje por persona, solo de ida, de Tucumán a Mar del Plata tiene un promedio de:

  • $ 85.000 para el servicio de Cama Ejecutivo.
  • $ 95.000 para los servicios de Cama Suite.

Para tener un panorama claro del valor de los pasajes, Los Primeros consultó los precios publicados por las principales empresas de micros de larga distancia para viajar a los destinos más concurridos de la Costa Atlántica. En todos los casos, se tomó como referencia la opción más accesible para viajar en la primera semana de enero y volver el día 15 del mismo mes.

Viajar en tren de larga distancia a Mar del Plata

Los pasajes en trenes de larga distancia en época de vacaciones son muy codiciados por su diferencia de precio con los de micro.

Los interesados en obtener un boleto acampan durante días y hacen largas filas para conseguir uno. Este año, en Tucumán los acampes se produjeron en la estación Mitre y hubo grandes quejas porque no hubo paridad de cupos en el número de pasajes al público y por internet. 

Por otro lado, la compra también se puede hacer de manera online en la página de Trenes Argentinos. Ahí salen aún más baratos ya que se aplica un descuento del 10% por comprar a través de esa modalidad. Sin embargo, todo se encuentra agotado desde fines de noviembre.