Felipe Pettinato, a un paso del juicio oral: fue procesado por el incendio en el que murió su neurólogo

El juez Osvaldo Rappa determinó que el joven tuvo intención de provocar las llamas que le costaron la vida a Melchor Rodrigo en mayo de 2022. No pidió prisión preventiva. La reacción del hermano de la víctima: “Que explique por qué lo mató y vaya preso”.
sábado 02 de diciembre de 2023
Felipe Pettinato, a un paso del juicio oral: fue procesado por el incendio en el que murió su neurólogo
Felipe Pettinato, a un paso del juicio oral: fue procesado por el incendio en el que murió su neurólogo

Felipe Pettinato fue procesado este viernes en la causa que investiga el incendio en el que murió su amigo y médico neurólogo, Melchor Rodrigo, en mayo de 2022.

El juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, determinó que el artista tuvo intención de provocar las llamas que le costaron la vida a la víctima. El hecho ocurrió en el departamento que Pettinato ocupaba en el barrio porteño de Palermo

El joven quedó más cerca del juicio oral. De ser hallado culpable, podría ser condenado a una pena de entre 8 y 20 años. A principios de octubre, Pettinato había sido imputado por el fiscal Martín Mainardi, que lo acusa de “incendio seguido de muerte”.

En la decisión del juez pesó la pericia que confirmó que el incendio en su departamento fue intencional y que el imitador de Michael Jackson utilizó un elemento acelerante, como alcohol.

No obstante, el procedimiento será sin prisión preventiva, por lo cual el artista se mantendrá en libertad luego de recibir, en mayo pasado, el alta médica transitoria del centro de rehabilitación en el que permanecía internado tras el hecho.

“Que vaya preso y explique por qué lo mató”

“Me siento más aliviado de lo que me sentí en casi dos años. No hay dudas de que (Pettinato) tuvo la intención de matar y el juez cree tener los elementos suficientes para procesarlo”, expresó Hernán Rodrigo, hermano del neurólogo, ante la consulta de TN.

 

En cuanto a la calificación del procesamiento, mencionó: “No logro entender del todo por qué no lo hacen directamente responsable de homicidio”. E insistió: “Esto no fue un chiste que salió mal: quiso matarlo. Pero en última instancia, lo que me importa es que vaya preso y que explique por qué mató a mi hermano”.

A su vez, Rodrigo dijo sentir “miedo” por la evolución de la causa. “Mucho miedo tengo. Miedo de que lo quieran hacer pasar por loco, o directamente de que se escape”, mencionó.

El incendio y las dudas que rodean a la investigación

El incendio ocurrió cerca de las 23.30 del 16 de mayo de 2022 en el departamento que Pettinato ocupaba en el piso 22 del edificio de Aguilar 2390, en la Ciudad de Buenos Aires. Pettinato salió del lugar por sus propios medios y sin haber sufrido un rasguño. Melchor Rodrigo, quien lo trataba por sus adicciones y además era amigo suyo, murió quemado en el living comedor.

Cuando las llamas invadieron el departamento, Melchor Rodrigo estaba dormido. Es una de las dudas más grandes del caso: la no reacción de la víctima ante semejante amenaza.

Los peritajes toxicológicos revelaron que, horas antes del hecho, el hombre había ingerido benzodiazepinas y metilfenidato, drogas cuyo consumo en altas dosis puede producir depresión del sistema nervioso central.

“Estos datos, sumado a los efectos del monóxido de carbono y la hipoxia generada por el fuego y la inhalación de humo con diferentes sustancias, llevaron a los peritos médicos a concluir que podría haber ocurrido una sumatoria de efectos que causaron depresión respiratoria, toxicidad cardíaca y que podría haber provocado la muerte súbita al inicio del fuego”, señaló Mainardi en la imputación a Pettinato.

 

Para la fiscalía, estos informes y otras pruebas permitieron concluir que las drogas ingeridas por Rodrigo le habrían generado “un estado de inconciencia que lo habrían privado de toda posibilidad de reaccionar frente al primer contacto con las llamas”.

La autopsia reveló que Rodrigo murió por “quemaduras críticas del 90% de la superficie corporal” y que además sufrió “congestión, edema y hemorragia pulmonar”.TN