El rey Felipe VI de España asistirá a la asunción de Javier Milei

El Palacio de la Zarzuela confirmó que el monarca representará a España en el acto de toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina.
sábado 02 de diciembre de 2023
El rey Felipe VI de España asistirá a la asunción de Javier Milei
El rey Felipe VI de España asistirá a la asunción de Javier Milei

El Palacio de la Zarzuela informó este viernes que el rey Felipe VI asistirá en representación del Gobierno español a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Felipe VI suele viajar acompañado de uno o varios miembros del Gobierno, entre ellos generalmente el ministro de Asuntos Exteriores, pero hasta el momento no se confirmó si será el ministro José Manuel Albares, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

Por de pronto, la noticia oficial disipó los rumores sobre la posible ausencia del Rey, quien representa a España en actos públicos de esta índole.

Las versiones de la ausencia de Felipe VI se debían al hecho de que el Ejecutivo español no felicitara expresamente al candidato libertario por su victoria en segunda vuelta frente a Sergio Massa, que era el candidato respaldado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras la victoria del candidato de La Libertad Avanza, en el balotaje del 19 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España publicó un comunicado en el que deseaba "éxito" a los argentinos en la "nueva etapa" que se inicia tras haberse pronunciado "democráticamente".

"España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral", agregó en ese momento la cartera encabezada por Albares.

También subrayó que los intereses compartidos entre los dos países y "la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos gobiernos en la que España se propone seguir trabajando".

El anuncio de asistencia del rey Felipe VI a la toma de posesión de Milei se produce dos días después de que el titular del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, confirmara también su participación tras ser invitado personalmente por Javier Milei.

Abascal señaló que con Milei se abría "un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica". "¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", publicó el presidente de Vox en su cuenta de la red social X, antes Twitter./ Minuto Uno

Temas de esta nota