Todavía no hay fecha cierta para las elecciones en Boca

Después de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la reunión de conciliación, el oficialismo presentó un escrito ante la Justicia
sábado 02 de diciembre de 2023
Todavía no hay fecha cierta para las elecciones en Boca
Todavía no hay fecha cierta para las elecciones en Boca

Las elecciones en Boca no se realizarán este domingo y hasta pueden ser pospuestas para los primeros meses de 2024. Después de los tironeos, las denuncias y los artilugios legales, y luego de una audiencia tensa, compleja y con poca voluntad de negociación que se extendió durante alrededor de cuatro horas, no hubo fumata blanca entre los representantes de la fórmula oficialista, compuesta por Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, y la opositora, integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri. La mediación fue muy tensa y, por momentos, muy subida de tono. Y aunque ambas partes coincidían en que a nadie le servía un escenario de indefinición, con la posibilidad de que todo se retrase tanto (en Independiente, por ejemplo, fueron 10 meses), no lograron ponerse de acuerdo.

A partir de ahora se abren dos caminos posibles: que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revoque la medida de la jueza (si determina que no hay elementos suficientes para suspender las elecciones) o que la confirme. Sea la decisión que sea, esto podría llevar 72 horas hábiles, es decir una fecha cercana al 6 de diciembre.

De todos modos, los letrados xeneizes propusieron ante la jueza Abrevaya que esos 3.600 socios “observados” sufraguen este domingo en una mesa designada para tal fin y que sea la Justicia la que defina más adelante si esos votos cuentan como válidos. Del lado de Andrés Ibarra y Mauricio Macri rechazaron ese pedido e insistieron en la idea de apartar del padrón a los 13.364 que habrían pasado a activos de manera irregular. En última instancia, la oposición ofreció llevar a cabo una nueva evaluación del padrón a cargo del perito oficial y que cada lista designe a un consultor técnico que testifique y participe del procedimiento. La idea, de hecho, era realizar el peritaje este mismo jueves, pero el perito oficial recién estaba disponible para este viernes a las 14. Ante la falta de entendimiento, la jueza dio por concluida la conciliación y las elecciones en Boca quedaron stand by.

Juan Román Riquelme

¿Qué pasa si la Cámara de Apelaciones revoca el fallo? En ese caso, las elecciones en Boca podrían realizarse antes de fin de año si la resolución se da con cierta celeridad. El tema es que casi no quedan domingos disponibles y la única opción sería el 17 de diciembre.

  • Domingo 10 de diciembre: Asunción del presidente electo Javier Milei
  • Domingo 17 de diciembre: Libre para hacer elecciones en Boca
  • Domingo 24: Noche Buena
  • Domingo 31: Fin de año

¿Qué pasa si la Cámara de Apelaciones confirma el fallo? Si sucede esto, la causa volvería a la jueza Abrevaya para que defina la cuestión de los socios cuestionados por la oposición de fondo, situación que podría demorar alrededor de un mes. Con Navidad, Año Nuevo y la feria judicial de por medio, sería muy difícil que el socio pueda ejercer su derecho a votar antes de marzo.

El comunicado del oficialismo tras la apelación

"En el día de la fecha, las autoridades del Club Atlético Boca Juniors, por intermedio de sus letrados, han apelado la resolución dictada por la titular del Juzgado Nacional en lo Civil N°11 que dispuso a pedido de la oposición la suspensión del acto eleccionario previsto para el día domingo 3 de diciembre del corriente año. Asimismo, se ha planteado la nulidad de tal pronunciamiento judicial con base en las irregularidades que presenta y por último, se ha recusado con causa a la señora magistrada interviniente.

Una vez más, le pedimos a la oposición que recapacite, deje de lastimar al club, socias/os e hinchas, a fin de poder celebrar el día domingo próximo las elecciones previstas y que todos los socios y las socias de la institución puedan elegir libremente sus autoridades y participar de una gran fiesta".