Buscan a tres andinistas argentinos en la cordillera de Chile

El reconocido guía argentino Nacho Lucero, junto a dos compatriotas más, uno de ellos intendente de La Pampa, intentaban subir por Chile al volcán argentino-chileno Marmolejo, de 6,108 metros, es el “seismil” más austral del mundo. . Hace cuatro días se perdió contacto con el grupo.
domingo 03 de diciembre de 2023
Buscan a tres andinistas argentinos en la cordillera de Chile
Buscan a tres andinistas argentinos en la cordillera de Chile

Tres montañistas permanecen desaparecidos desde que intentaban ascender el volcán Marmolejo (Argentina/Chile 6,108 m), el seis mil más austral del mundo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre ambos países, en el sector más elevado de la cordillera de los Andes sudamericanos.

Se trata del guía argentino, de Mendoza, Ignacio “Nacho” Lucero, y los andinistas también argentinos, de la provincia de La Pampa, Raúl Espir, quien es intendente de San Martín, y Sergio Berardo.

La poca información disponible da cuenta de que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, completamente del lado chileno, lo que sería la ruta “normal” del muy poco frecuentado y remoto volcán Marmolejo. El miércoles pasado fue la última ocasión que se registró contacto vía GPS, encontrándose a 5,800 metros.

Ante la falta de comunicación y la preocupación de las familias, se dio alerta y los servicios de búsqueda y rescate de esa región de Chile se pusieron inmediatamente a trabajar en la localización.

En uno de los sobrevuelos en helicóptero que la feroz meteorología permitió realizar, los efectivos lograron divisar un campamento, carpas y pertenencias, que presuntamente serían del team argentino, a juzgar por el último punto emitido satelitalmente.

Sin embargo, no se pudo divisar en el Marmolejo a ninguna de las personas buscadas.

Intensa búsqueda

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, es el encargado del operativo. El GOPE está conformado por personal altamente calificado, con sobrada experiencia y puntilloso conocimiento de la compleja zona, en virtud no solo de la geografía y la altura, sino, y fundamentalmente, de la meteorología.

No está previsto por el momento involucrar fuerzas especiales o aeronaves de Argentina, en virtud de que el lugar donde se encontrarían los montañistas está situado enteramente en jurisdicción chilena. Más allá de la dificultad extra que conllevaría sumar personal o equipo desde el otro lado de la enorme cordillera.

andinistas desaparecidos

 

No obstante, las autoridades de búsqueda y rescate del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza, se encuentran en alerta ante cualquier requerimiento que se les formule. De igual manera, los gobiernos provinciales de Mendoza y La Pampa se pusieron a disposición de las familias de Lucero, Espir y Berardo.

Los vuelos en helicóptero se están produciendo a cuentagotas, solo en la medida que los furiosos vientos lo permiten. No obstante, aún cuando puedan hacerlo, muy difícilmente puedan aterrizar a semejante altura.

Por tal motivo, ya se dispuso una aproximación a pie hacia el lugar de una patrulla especial, que le demandaría unos dos días alcanzar la zona donde se emitió la última señal de GPS./Cumbres

 

Temas de esta nota