Santiago Cafiero descartó la firma del acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

El pacto regional realiza este jueves su cumbre en Río de Janeiro.
martes 05 de diciembre de 2023
Santiago Cafiero descartó la firma del acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año
Santiago Cafiero descartó la firma del acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

A tres días de la cumbre de Río de Janeiro, el Mercosur está cada vez más lejos de firmar un acuerdo con la Unión Europea que ambas partes pretendían suscribir antes de fin de año.

Los tiempos ya no dan”, resumió el canciller argentino, Santiago Cafiero. En una entrevista con la radio Futuro Rock, dijo que, así como está, “es un acuerdo malo, que tiene un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias”. 

El escepticismo de Cafiero chocó con una declaración de la Comisión Europea (CE), que reafirmó este lunes su voluntad de concluir “cuanto antes” las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur. Sin embargo, no se comprometió a que sea antes de finales de año, como se había marcado como objetivo.

“Puedo confirmar que la Unión Europea y el Mercosur están manteniendo conversaciones intensas y constructivas con vistas a ultimar un acuerdo político de cooperación y comercio”, indicó el portavoz comunitario Balasz Ujvari durante la conferencia de prensa diaria de la CE.

Al mismo tiempo, señaló que “las negociaciones continuarán con un espíritu constructivo y con la ambición de concluirlas lo antes posible”.

El ultimátum de Lula: le pidió a la UE decidirse si desea o no firmar un acuerdo con el Mercosur

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la UE decidirse ya si quiere cerrar finalmente el acuerdo comercial y aseguró que trabajará hasta el final para lograr la firma del pacto en los próximos días, aunque dijo no estar seguro de si se conseguirá.

“Llevamos casi 23 años trabajando en esto. El próximo jueves en la cumbre (de Río de Janeiro) será un momento decisivo. Espero que la Unión Europea (UE) decida si está interesada en cerrar el acuerdo”, dijo Lula tras reunirse en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“No se puede decir que lo firmaremos”, admitió Lula. Sin embargo, aseguró que viajará el martes a Río de Janeiro para negociar y evaluar si el acuerdo tiene realmente visos de ser firmado, ante las reticencias de Francia. ”Tal como está en la actualidad, no es bueno para nadie”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Esta será la última cumbre en la que participará el presidente saliente, Alberto Fernández. En el próximo encuentro estará presente Javier Milei.

El mandatario paraguayo, Santiago Peña, dio por caído el acuerdo. “Estamos mirando para otro lado”, respondió el mandatario en una entrevista con el canal GEN, consultado sobre las posibilidades de cerrar o no el acuerdo comercial con la UE.

Peña asumirá el jueves la presidencia semestral del Mercosur en manos de Lula.

En Berlín, el canciller alemán, Olaf Scholz, llamó a todas las partes a encontrar la forma de cerrar el acuerdo. “Pido a todo el mundo implicado a ser tan pragmático y tan dispuesto como sea posible para alcanzar un compromiso y, así, que podamos terminar esto”, declaró Scholz./TN