Las claves para evitar el agotador robo de identidad en Facebook, Instagram y Twitter

Los especialistas en seguridad recomiendan adoptar medidas de privacidad estrictas. “Recuperarse de la suplantación es costoso, además de cansador”, dicen.
martes 05 de diciembre de 2023
Las claves para evitar el agotador robo de identidad en Facebook, Instagram y Twitter
Las claves para evitar el agotador robo de identidad en Facebook, Instagram y Twitter

Cuando un ciberdelincuente tiene suficiente información sobre una persona, puede usarla para fraudes como el robo de identidad, indican especialistas en seguridad informática. Las redes sociales son ámbitos que los piratas indagan y exploran, puesto que en esos entornos hay muchos datos para recoger. Dicho esto, es evidente la importancia de tomar medidas para proteger las cuentas.

“Recuperarse del robo de identidad no solo puede ser costoso, sino que también puede llevar mucho tiempo, además de ser agotador, mental y emocionalmente”, señalan al respecto desde la firma especializada Keeper Security, al recopilar una serie de consejos para evitar la suplantación de identidad en las redes.

Claves para evitar el robo de identidad en Facebook, Instagram y Twitter

Las buenas prácticas para proteger las cuentas en las redes sociales son relevantes. Tal como nota The Sun, la suplantación de identidad puede tener consecuencias graves, incluyendo accesos no consentidos en cuentas bancarias.

Para evitarlo, hay algunos pasos que conviene seguir. Desde Keeper observan que ser juicioso en ese sentido es un paso fundamental, sin descuidar las barreras de seguridad. “Cuanto más estricta sea la configuración de privacidad de tus cuentas de redes sociales, más seguras estarán de miradas indiscretas”, notan.

En Instagram, recomienda limitar el alcance del contenido que se publica. Para eso, hay que ir a “Configuración y Privacidad” y luego a “Privacidad de la cuenta”. Allí marcan la conveniencia de elegir la opción “privada”, en desmedro de “pública”.

Algo similar ocurre en Facebook. En esa red, dentro de “Configuración”, “Audiencia y Visibilidad”, “Seguidores y Contenido Público”, instan a configurar los parámetros para que el material sea lo más privado posible. “Recomendamos no tener ninguna de estas configuraciones configuradas como públicas”, dicen desde Keeper.

Finalmente, la configuración de privacidad dentro de X (antes Twitter). En “Configuración y Privacidad”, y luego en “Privacidad y Seguridad”, hay que ir a “Proteger los post”.

Naturalmente, esas acciones en las redes limitarán el alcance del contenido que se publica.

Los expertos en seguridad también advirtieron sobre los errores más frecuentes a la hora de escoger una contraseña. Al respecto, hay una serie de “reglas” a tener en cuenta para los passwords.

  • Usar al menos 16 caracteres.
  • Incluir letras mayúsculas y minúsculas.
  • También números y símbolos especiales.
  • Evitar referencias personales, por ejemplo, fechas de nacimiento.
  • También es importante no reutilizar contraseñas en diferentes servicios. Al hacerlo, aumenta significativamente la probabilidad de pirateos y una reacción en cadena, ya que los atacantes pueden acceder a diversas plataformas de la víctima.