Preocupación y enojo: Reportan la anulación de reintegros del programa "Compre sin IVA"

A través de las redes sociales, los consumidores informaron que recibieron mensajes en sus cuentas bancarias donde les debitan los montos antes devueltos por el impuesto.
miércoles 06 de diciembre de 2023
Preocupación y enojo: Reportan la anulación de reintegros del programa "Compre sin IVA"
Preocupación y enojo: Reportan la anulación de reintegros del programa "Compre sin IVA"

En medio de un sinfín de anuncios en plena campaña electoral, el ministro de Economía y entonces candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, presentó el programa “compre sin IVA (Impuesto al Valor Agregado)”. Así, desde septiembre, los beneficiarios que hicieran compras con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR pasarían a tener el reintegro impositivo en su caja de ahorro.

Pese a que el programa tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre, en las últimas horas los compradores reportaron haber recibido mensajes en sus cuentas bancarias con la leyenda: “Anulación reintegro compre sin IVA

Según el texto de la norma, y de acuerdo a lo que venía ocurriendo hasta, por lo menos, fines de noviembre, la devolución era del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución tiene un límite de $18.800 mensuales. Sin embargo, algunos clientes de bancos se han encontrado con débitos de dinero por los reembolsos que anteriormente les habían reintegrado por el IVA y se incrementan las dudas.

Según la consulta del medio LA NACION, fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguraron que “el programa está vigente hasta por lo menos el 31 de diciembre”. “Si hay alguna cuestión, tiene que ver con los bancos. La AFIP lo que hace es informar lo que están incluidos, después los bancos son los que tienen que aplicar ese reintegro”, explicaron, y desconocieron “qué puede estar pasando”. Los voceros sugirieron que la gente “tendría que consultar en el banco”.