Advierten una fuerte suba en el precio de la nafta: ¿Qué pasará en Tucumán?

Se estima que el corrimiento del Estado en lo referido al control de precios tras la asunción de Milei, provocará que las petroleras fijen nuevos aumentos
miércoles 06 de diciembre de 2023
Advierten una fuerte suba en el precio de la nafta: ¿Qué pasará en Tucumán?
Advierten una fuerte suba en el precio de la nafta: ¿Qué pasará en Tucumán?

El próximo domingo con la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación marcará una nueva política en cuanto a la liberación de los controles del Estado en lo referido a distintos precios de la economía, entre ellos el de los combustibles.

"Creemos que la economía en términos generales va a tener estos rangos pero no hay un indicio claro de cuál sería el sendero de precios que establecerían pero descarto que sea explosivo, sino que va a ser gradual y va a ir tomando una racionalización con respecto al valor real que tiene el combustible en relación a la región y todas partes del mundo", dijo Daniel Gargiulo, presidente de CAPEGA.

Sobre el precio de referencia en el litro de nafta, Gargiulo remarcó que depende del "tipo de petrolera o la ubicación", y destacó que "es un valor que está totalmente frenado y que no tiene relación con los costos de refinación y del petróleo crudo".

Asimismo, dijo que si se tuviera que establecer un nuevo precio en relación al dólar MEP, un dólar paralelo o dólar Blue, no sólo tendría un cambio radical sino que este "sería escandaloso".

Por otro lado, sobre los consumos, expresó que "han decaído un poco porque la macroeconomía no es tan avanzada" y porque "hay un achicamiento de la economía".

A pesar de la baja, sostuvo que "se mantiene estable". Finalmente, indicó que mantienen reuniones con otras cámaras para conversar sobre la situación actual y lo que les espera con el nuevo gobierno, con el que si bien no han tenido aún reuniones pero esperan que mejore y marque el rumbo de los establecimientos dedicados a la energía. 

En tanto, el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, habló sobre cuáles son las expectativas en el sector para los próximos meses. “Es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta, depende de a cuánto lo consideren las compañías petroleras”, aseguró.

El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación; haciendo ese cálculo, hay un atraso del 30%, lo que sería $100 más en los precios actuales”, indicó en diálogo con la radio El Destape. Asimismo, destacó la importancia que tiene el sistema de desregulación de precios en el mercado del combustible, que implica una “liberación en la que el Estado deja de intervenir y se eligen los precios más acertados”.

Así, Castellano evaluó la posibles medidas de Javier Milei durante la gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre, y consideró que un aumento de los impuestos netos a los combustibles provocaría un cambio radical en los valores que existen actualmente. “Milei debería actualizar el valor como establece la ley: según el costo de vida y cada tres meses”, consideró, y agregó: “Acá acarreamos un atraso del 300%, por lo que si se actualizan los impuestos, el importe de la nafta sería otro”.

En última instancia, se pronunció en contra de un precio diferenciado entre el combustible que se exporta y el interno. “El precio del combustible debería estar relacionado al costo de su elaboración, más una rentabilidad razonable; pero en la práctica se tiende a modificar en base a qué va a ser utilizado”, declaró. Con respecto a cuál puede ser la decisión del presidente electo, afirmó: “Depende de la política de cada uno, pero Milei se inclina al cálculo que yo propongo”.