Cuáles son los beneficios medicinales de la Yerba Mate

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo.
miércoles 06 de diciembre de 2023
Cuáles son los beneficios medicinales de la Yerba Mate
Cuáles son los beneficios medicinales de la Yerba Mate

Las plantas medicinales y los suplementos han sido reconocidos por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales, aprovechar puede significar una vida sana y equilibrada, siempre y cuando sea bajo el asesoramiento de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en yerba mate, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficaciacontraindicacionesefectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas curativas o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Usos medicinales

  • La yerba mate es una planta. Las hojas se usan para producir té y a veces también se usan para producir medicamentos.
  • La cafeína y otros químicos en la yerba mate pueden estimular el cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.
  • La gente usa la yerba mate para el rendimiento atlético, la memoria y las habilidades de pensamiento, el dolor de cabeza, la fatiga y muchas otras condiciones, pero no hay buena evidencia científica que respalde estos usos.
  • El uso de yerba mate a largo plazo, especialmente con alcohol o nicotina, se ha relacionado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de estómago, riñón, pulmón y boca. No confunda la yerba mate con la cafeína u otras fuentes de cafeína, como el té verde, el té negro y el guaraná.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando se toma por vía oral : La yerba mate posiblemente sea segura cuando se usa hasta por 12 semanas. La yerba mate contiene cafeína, que puede causar efectos secundarios como insomnio, malestar estomacal, aumento del ritmo cardíaco y otros.

La yerba mate posiblemente no sea segura cuando se toma en grandes cantidades o durante largos períodos de tiempo. Beber grandes cantidades de yerba mate (1-2 litros diarios) durante mucho tiempo aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer. Este riesgo es especialmente alto para las personas que fuman o beben alcohol. El consumo de más de 10 tazas al día también podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves relacionados con la cafeína.

Advertencias y precauciones especiales:

 Embarazo : La yerba mate posiblemente no sea segura cuando se toma por vía oral durante el embarazo. La yerba mate parece aumentar el riesgo de contraer cáncer. No se sabe si ese riesgo se transfiere al feto. La yerba mate también contiene cafeína. Evite consumir más de 300 mg de cafeína al día (alrededor de 6 tazas de yerba mate) durante el embarazo. Las altas dosis de cafeína se han relacionado con aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Lactancia : La yerba mate posiblemente no sea segura cuando se toma por vía oral durante la lactancia. No se sabe si las sustancias químicas que causan cáncer en la yerba mate pasan a la leche materna. Además, la cafeína en la yerba mate podría causar irritabilidad y aumento de las deposiciones en los lactantes.
Niños : La yerba mate posiblemente no sea segura cuando se toma por vía oral en niños. La yerba mate está relacionada con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.
Trastorno por consumo de alcohol : El consumo de yerba mate con grandes cantidades de alcohol a largo plazo parece aumentar el riesgo de cáncer.
Trastornos de ansiedad : La cafeína en la yerba mate podría empeorar los trastornos de ansiedad.
Trastornos hemorrágicos : La cafeína podría retardar la coagulación. La cafeína en la yerba mate podría empeorar los trastornos hemorrágicos. Pero hasta ahora, este efecto no se ha informado en personas.
Condiciones cardíacas : La cafeína en la yerba mate puede causar latidos cardíacos irregulares en ciertas personas. Si tiene una condición cardíaca, use la yerba mate con moderación.
Diabetes : La cafeína en la yerba mate podría afectar el azúcar en la sangre. Usa la yerba mate con precaución si tienes diabetes.
Diarrea : La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea.
Convulsiones : La yerba mate contiene cafeína. Las altas dosis de cafeína pueden causar convulsiones o disminuir los efectos de los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones. Si alguna vez ha tenido una convulsión, no tome altas dosis de cafeína.
Glaucoma : Usar yerba mate aumenta la presión dentro del ojo debido a la cafeína que contiene. El aumento de presión ocurre dentro de los 30 minutos y dura al menos 90 minutos. Si tiene glaucoma, discuta su uso de yerba mate con su proveedor de atención médica.
Presión arterial alta : La yerba mate contiene cafeína. Beber cafeína podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, este efecto podría ser menor en las personas que beben cafeína con regularidad.
Síndrome del intestino irritable (SII) : La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea y los síntomas del SII.
Huesos débiles (osteoporosis) : La yerba mate contiene cafeína. La cafeína puede aumentar la cantidad de calcio que se elimina en la orina. Esto podría debilitar los huesos. Si tiene osteoporosis, no tome más de 6 tazas de yerba mate al día. Si en general goza de buena salud y obtiene suficiente calcio de sus alimentos o suplementos, beber entre 8 y 10 tazas de yerba mate al día no parece aumentar el riesgo de padecer osteoporosis.
Fumar : Consumir yerba mate y también fumar a largo plazo parece aumentar el riesgo de contraer cáncer.

Temas de esta nota