Se afinan los últimos detalles de la transición para la economía que viene

Los funcionarios designados por Sergio Massa visitaron las oficinas en la que trabajan los asesores de Luis Caputo. Las principales preocupaciones del equipo entrante.
jueves 07 de diciembre de 2023
Se afinan los últimos detalles de la transición para la economía que viene
Se afinan los últimos detalles de la transición para la economía que viene

En la antesala de la asunción de Javier Milei a la presidencia, los equipos económicos que dejan el Gobierno y los que lo reciben trabajan en el final de la transición y se preparan para la agenda que viene. Entre las principales temáticas que se discutieron en las últimas horas aparecen cuestiones como el próximo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el futuro del Presupuesto.

Sergio Massa -quien no se vio con su sucesor, Luis Caputo-, designó a Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Gabriel Rubinstein, para trabajar en la transición con funcionarios del próximo gobierno y entregar los “papeles finales” de la gestión aún vigente. 

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este sitio, durante estos días esos funcionarios se acercaron al edificio de Libertador para encontrarse con asesores de Caputo como Martín Vauthier, Federico Furiase e incluso el confirmado titular del Banco Central, Santiago Bausili.

A modo de ejemplo, Madcur fue el encargado de encabezar la negociación con el FMI y ahora la administración entrante deberá definir qué pasará con el pago de un vencimiento por alrededor de US$900 millones, que podría postergarse para fines de diciembre.

Aunque, desde que Milei ganó las elecciones, comenzaron los contactos con las autoridades del organismo multilateral también se deberá definir cómo seguirá el programa con el organismo y si se modificarán las metas previamente acordadas.

Otro de los temas más candentes tiene que ver con el Presupuesto. Según pudo saber TN, no hay grandes posibilidades de que el proyecto enviado por Massa en septiembre pasado se apruebe y se estima que se va a prorrogar el que está vigente actualmente. El hombre que lleva las conversaciones sobre este tema es Raúl Rigo.

A su vez, otra de las preocupaciones que apareció entre los referentes económicos de La Libertad Avanza fue la continuidad del impuesto PAIS, cuya vigencia se extiende hasta diciembre de 2024.

En tanto, desde el Palacio de Hacienda también avanzó la transición sobre el área de Industria y Comercio, donde ya hubo reuniones con el aún secretario, José “Vasco” de Mendiguren. Si bien ya se habían realizado encuentros con el asesor del libertario en esta materia, Federico Ovejero, el nombre que suena ahora es el de Juan Pazo.

Todavía resta saber si Industria y Comercio permanecerán como secretarías separadas o se unificarán, y cuáles serán sus principales roles, especialmente en la oficina que ahora comanda Matías Tombolini.

Qué pasará con los funcionarios que trabajaban con Massa

Por otra parte, se especuló en los últimos días con los funcionarios del equipo de Sergio Massa que podrían desembarcar en el gobierno de Milei.

El primer confirmado que continuará en su cargo será Marco Lavagna, que permanecerá como titular del INDEC durante la gestión del líder de La Libertad Avanza. Sin embargo, hay otros nombres que suenan. En concreto, las mayores inquietudes recaen sobre Raúl Rigo y Flavia Royón.

Si bien no hubo declaraciones públicas al respecto, Massa les habría dicho a sus funcionarios de confianza que cualquier decisión que tomen sería “a título personal” y que no representaría un acompañamiento desde su espacio político.

Massa, por su lado, una vez que culmine su mandato, tiene dos ofertas a la vista para empresas radicadas en el exterior, aunque seguiría trabajando en la Argentina.

Además, se enfocará en trabajar en la Fundación Encuentro, un espacio desde el que fomentará asesoramiento sobre cuestiones económicas. En ese lugar lo acompañarán De Mendiguren, Guillermo Michel -que habría recibido un ofrecimiento de La Libertad Avanza y lo rechazó-, Ramiro Gutiérrez, Mónica Litza y Gabriel Rubinstein, entre otros./TN