Qué va a pasar con el dólar durante el gobierno de Javier Milei: el pronóstico de los especialistas

Javier Milei ya anticipó que su principal objetivo es eliminar el cepo cambiario y dejar flotar libremente el dólar. ¿A cuánto puede subir?
jueves 07 de diciembre de 2023
Qué va a pasar con el dólar durante el gobierno de Javier Milei: el pronóstico de los especialistas
Qué va a pasar con el dólar durante el gobierno de Javier Milei: el pronóstico de los especialistas

Ya en la recta final hacia la asunción de Javier Milei al frente de la Casa Rosada, un nuevo relevamiento realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, acerca del tipo de cambio con el que debutará el nuevo gobierno revela un consenso generalizado: se espera un fuerte salto cambiario en 2024.

El informe realizado por la firma FocusEconomics también proyecta altos niveles de inflación y y un desplome en la actividad económica para todo el año próximo.

Dólar: qué esperar

De acuerdo con el informe de FocusEconomics, el tipo de cambio mayorista que hoy está en torno a los 363 pesos "no es sostenible en el tiempo, sobre todo cuando las referencias libres se ubican por encima de los 900 pesos". Por lo tanto, se espera un fuerte salto cambiario en el mercado mayorista para ajustarse al valor negociado en las operaciones.

El consenso entre los economistas encuestados por FocusEconomics indica que el dólar mayorista rondará los 1.469,5 pesos para fines de diciembre de 2024, aproximadamente 119 pesos más de lo previsto el mes anterior. Esta proyección sugiere un aumento del 305% desde el precio actual de 363,1 pesos, superando significativamente la inflación prevista para todo el año 2024, que se estima en un 222,4%.

 

Dólar: la proyección de los bancos

De esta manera, el BBVA Argentina pronostica que el dólar oficial estará en $1.483; Banco Supervielle lo estima en $1.829; el HSBC lo hace en $1.700; Itaú Unibanco le da un $1.550; Credicorp Capital lo hace en $1.403; el Banc Trust & Co calcula en $1.336; el UBS en $1.350; Barclays en $1.180 y Citigroup Global le da un $1.050.

 

Inflación en alza

El informe de FocusEconomics revela además los pronósticos sobre los niveles de inflación y actividad esperados para todo el año 2024. Para el consenso económico de la City, el país se adentra en un terreno desconocido tras la victoria de Milei. Su firme propósito de reducir drásticamente el déficit fiscal en 2024 y anunciar la privatización de empresas estatales, influenció las proyecciones de los analistas.

Con relación a la inflación anticipada y la actividad económica, los expertos predicen que la inflación del próximo año podría alcanzar casi el doble del promedio del año en curso. La dinámica se prevé que tendrá efectos retardados que limitarán el consumo, aunque se espera un aumento en las exportaciones que amortiguará la desaceleración.

No obstante, el cambio hacia políticas más favorables al mercado se considera un riesgo a largo plazo, con el malestar social posiblemente retrasando las reformas.

 

Estanflación

En este escenario, los expertos de FocusEconomics estiman una contracción del 1,4% en el Producto Bruto Interno (PBI) para 2024con una expectativa de expansión del 2,7% en 2025. En cuanto a la inflación, se espera que el año próximo promedie casi el doble del año 2023, proyectando un aumento del 222,4% en los precios al consumo para 2024.

Los pronósticos económicos para Argentina en 2024 son desafiantes, tal como se desprende de este informe. La inflación se espera que se duplique, la actividad económica se contraerá y el dólar oficial mayorista podría escalar más de 300%.

Estos escenarios se explican por la intención de Milei de ejecutar políticas de shock para reducir el déficit fiscal y eliminar los controles cambiarios.

El éxito de estas políticas dependerá de una serie de factores, entre los que se destacan la capacidad del nuevo gobierno para generar confianza en los inversores y la reacción de los actores económicos frente a esos cambios.

Temas de esta nota