El trabajador no debe ser variable de ajuste, advierte Osvaldo Jaldo

El mandatario hizo esa reflexión al anunciar un bono de ayuda económica para los empleados estatales.
jueves 07 de diciembre de 2023
jaldo gremios
jaldo gremios

El gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado; de Economía y Producción, Daniel Abad; y el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, recibió este miércoles a representantes del Frente de Gremio Estatales (FGE). Acordaron el pago de $ 80 mil para empleados públicos, pagadero en dos partes.

“Siempre vamos a defender los derechos de los trabajadores, que no solo pasa por lo salarial, sino también por la estabilidad. Como gobierno estamos dispuestos al diálogo, ya que acá hay representantes de Provincia, municipios y comunas”, comentó Jaldo.

“Llegamos a un acuerdo que no solo son los 80 mil pesos, sino garantizar el salario a los trabajadores a principio de mes, pagar el aguinaldo, saldar el sueldo de diciembre a principios de enero, a lo que sumamos $ 80 mil más”, indicó.
 
De este modo, “el trabajador tendrá un pequeño desahogo financiero. Hay provincias que no están pudiendo pagar aguinaldo”, sostuvo.
 

La contracara de la excepción en Ganancias

 
El gobernador explicó que “cuando se modificó el tema del IVA e impuestos a las ganancias repercutió directamente en la provincia, ya que son coparticipables. El problema inflacionario no solo afecta a la gente, sino al gobierno en su conjunto”.
 
Por eso, dijo que “mientras se paguen los salarios en tiempo y forma podremos prestar los servicios que la gente necesita”.
 
A su vez, aseguró que “el acompañamiento de ustedes lo valoramos mucho. El 10 de diciembre asume el nuevo presidente. Se vienen momentos macroeconómicos complejos y es donde tenemos que estar unidos. Con esto estamos dando muestras que el trabajador es para nosotros prioridad. Podemos bajar gasto político, pero jamás será variable de ajuste el trabajador”.
 
Amado, por su parte, manifestó que “venimos trabajando hace varios días con todos los gremios, en noviembre otorgamos una suma de $ 40 mil y ahora llegamos a un acuerdo de $ 80 mil en dos partes, que se pagará la semana próxima una parte y en enero la otra”.
 
Informó que “el 18 de diciembre estará el aguinaldo, el 20 por ciento entre Navidad y Año Nuevo y primeros días de enero el sueldo de diciembre”.
 
Enzo Alarcón, del FGE aseveró que “en las malas y en las buenas acompañaremos a este gobierno. Este anuncio no deja de ser un fuerte alivio para los trabajadores. A través del diálogo podremos llevar respuestas a los trabajadores. El ajuste en Tucumán no pasará por los trabajadores, sí por la clase política”.   
 
El dirigente gremial, Vicente Ruiz expresó que “acumulado sería un monto de 120 mil, por los 40 mil de noviembre y los 80 mil que nos darán ahora, con la expectativa de que las paritarias que se reabran en febrero”.