Asunción de Javier Milei: cómo será el operativo especial de seguridad

Se instaló un operativo especial de seguridad con aviones de combate, drones y francotiradores
sábado 09 de diciembre de 2023
Asunción de Javier Milei: cómo será el operativo especial de seguridad
Asunción de Javier Milei: cómo será el operativo especial de seguridad

La asunción presidencial de Javier Milei será este domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso, donde además se concretará la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.

Este viernes, se implementó el operativo especial de seguridad que se activará desde la medianoche del sábado hasta la noche del domingo. Se establecerán tres anillos de seguridad. Será un trabajo conjunto de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. El operativo incluirá inhibidores de drones, francotiradores, radares aeroespaciales, entre otros.

Este viernes, a dos días de la asunción del presidente electo, se implementó un operativo especial de seguridad con aviones de combate, inhibidores de drones y radares aeroespaciales, informó  el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A través del Comando Conjunto Aeroespacial, las Fuerzas Armadas establecieron "una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo", anunciaron fuentes oficiales a Télam.

El operativo incluye el alistamiento de caza interceptora con aviones A4-AR e IA-63 Pampa, sistemas Inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial.

La operación conjunta es manejada en tiempo real desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo. 

Además, el Gobierno convocó para este operativo a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Se implementarán tres anillos de seguridad. El primero contará con el plan de Casa Militar que rodeará a Javier Milei; el segundo, estará conformado por las fuerzas federales; y el tercero, por la Policía de la Ciudad. 

El operativo se activará desde la medianoche del sábado hasta el domingo en la noche. Todo el trayecto estará resguardado por patrulleros, helicópteros, camiones de bomberos, entre otros. Asimismo, habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros dispuestos en distintos puntos, y habrá drones de la PFA sobrevolando el área./TN