Santiago Peña, presidente de Paraguay: “A mi gobierno le costaba tener diálogo fluido con Alberto Fernández”

El mandatario, Santiago Peña, aseguró que hay “una enorme expectativa” por las relaciones con Javier Milei y su equipo, pero remarcó que hubiese “trabajado con el presidente que los argentinos hubiesen elegido”.
sábado 09 de diciembre de 2023
Santiago Peña, presidente de Paraguay: “A mi gobierno le costaba tener diálogo fluido con Alberto Fernández”
Santiago Peña, presidente de Paraguay: “A mi gobierno le costaba tener diálogo fluido con Alberto Fernández”

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ya está en Buenos Aires para asistir a la asunción del presidente electo, Javier Milei, y compartió su pronóstico acerca del nuevo Gobierno.

El mandatario paraguayo, quien asumió en agosto de este año, aseguró que felicitó a Javier Milei y se puso “a disposición” al día siguiente de conocerse los resultados del balotaje. Reconoció sentir “un cariño enorme” por la Argentina. “Los lazos entre Paraguay son muy profundos”, destacó, y aseguró tener altas expectativas en cuanto las relaciones de su gobierno y el argentino. “Paraguay necesita que le vaya bien a la Argentina”, resaltó.

 

 

Peña también adelantó que en su reunión con Diana Mondino, futura canciller del Gobierno de Javier Milei, se habló de la agenda bilateral y, nuevamente, elogió el diálogo que existe con la nueva dirigencia. “Ayuda mucho, el presidente es economista, la canciller es economista. Le estamos dando esta adición de una diplomacia económica muy activa, y le dije que Paraguay es el primero que quiere trabajar con Argentina. Queremos estar del lado de los que encontramos soluciones”.

Ante la consulta sobre el tema más controvertido en el país, el presidente Peña, cuyo país tiene una inflación mensual de 0.2%, señaló que los problemas de la Argentina se deben a que existe “un gasto por encima de lo que uno puede. Argentina tiene un problema crónico y hay que ajustar el gasto, pero el ajuste no puede ser en aquellos sectores más vulnerables. Son decisiones políticas muy difíciles, esto no lo puede hacer un presidente solo, necesita el acompañamiento de toda la clase política y el sector privado también”.

Fricciones por el cobro de la Hidrovía y su relación con Alberto Fernández y Sergio Massa

 

En relación con el conflicto por el cobro de peaje de la Hidrovía por parte de la Argentina, Peña aseguró que le pidió a Mondino trabajar por una Hidrovía “más potente” y que sea un beneficio “para todos” los países dentro del tratado. Al respecto, señaló que la polémica “lamentablemente, se ha manejado por funcionarios de los ministerios de segundo o tercer rango” y que era necesario que el diálogo se pudiera “jerarquizar, que cancilleres y presidentes” se reúnan con este objetivo. “Yo hablé en su momento con el presidente Fernández, teníamos esta diferencia, él decía que quería cobrar y yo le decía, ‘podés cobrar, lo que no podés hacer es hacerlo unilateralmente”. “El problema no era con Paraguay, era con el Tratado y con los cuatro países que estaban del otro lado de la Argentina”.

El presidente Santiago Peña, sobre su expectativa por el gobierno de Javier Milei y su relación con el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa. (Video: TN)

Por otro lado, reconoció que hay una “enorme expectativa” ante la nueva gestión en la Argentina. “Paraguay, y no solamente a mi gobierno, al gobierno anterior, le costaba tener un diálogo fluido con la administración de Fernández. No pudimos armonizar, capaz que había diferencias ideológicas, pero yo hubiese trabajado con el presidente que los argentinos hubiesen elegido”, dijo.

En esta misma línea, se hizo referencia al desacuerdo entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Peña, quien recibió con disgusto la noticia de que Argentina seguiría cobrando peaje a pesar de lo acordado en una reunión que ambos tuvieron horas antes en Asunción. En ese momento, el mandatario paraguayo confesó en una entrevista de La Nación+ que no “le compraría un auto usado” al ministro. Sin embargo, Peña remarcó que fue un “capítulo subsanado”: “Yo volví a hablar con Sergio Massa, no tengo ningún problema (con él)”.

“El Banco Central tiene que ser independiente”

En relación con las medidas necesarias para restablecer la economía en el país, Peña reiteró que es necesario un ajuste, pero “no lo puede pagar el pobre. Hay que encontrar ese equilibrio” y agregó: “Hay reglas que son de oro. Tenés que tener un Banco Central independiente y el Banco Central tiene que administrar la moneda, no le puede estar financiando al Gobierno”.

Además, advirtió sobre el futuro delicado de la economía: “Es cierto que la situación es mucho más dramática que la que había recibido Mauricio Macri en su momento. Mi sugerencia es, aquí no hay margen para el gradualismo, hay que tomar medidas muy duras y muy rápidas porque la gente está sufriendo y este país tiene un enorme potencial”./TN

Temas de esta nota