¿Cuánto cuesta llenar el tanque del auto tras el aumento de nafta?

Las petroleras ajustaron como nunca el valor de sus productos en las bocas de expendio. Cargar un auto chico ya cuesta más de $20.000
sábado 09 de diciembre de 2023
¿Cuánto cuesta llenar el tanque del auto tras el aumento de nafta?
¿Cuánto cuesta llenar el tanque del auto tras el aumento de nafta?

Las principales petroleras del país sorprendieron este viernes con aumentos de hasta el 30% en el valor de sus combustibles. La primera en subir fue Shell, con un ajuste del 15% y pocas horas después le siguió los pasos Axion.

En tanto, YPF se sumó a los incrementos, pero con un ajuste promedio del 25%. De esta manera, los valores de los combustibles de la empresa nacional quedaron así en Tucumán: el litro de la super en $445; Infinia $547; Diesel 500: $486; e Infinia Diesel $575.

Aumento de la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque en Tucumán

Tomando como referencia los valores de YPF en Tucumán y usando de ejemplo un auto familiar chico con una capacidad de 50 litros, se puede concluir que llenar el tanque con nafta súper ya cuesta $22.250 .

Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $21.360 si se carga la nafta más accesible. Si se carga premium, esa cifra asciende a $26.256. Su tanque es de 48 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $46.000. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).

Considerando el valor de la nafta menos costosa, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $22.250 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $24.475 (55 litros, lo que equivale a $30.085 de nafta premium); y el de un Ford Ka, $22.695 (51 litros).

Ya cuesta más de $20.000 llenar el tanque con nafta súper en Tucumán

En la misma linea, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, dijo que “aumentó los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19 por ciento; hay muchos precios atrasados; solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35% frente a la inflación”.

“Hay muchos precios atrasados, no solo por la caída frente a la inflación, sino también por la continua postergación del aumento de los impuestos al combustibles que ya lleva dos años; ahora habrá que ver si el nuevo gobierno decide liberarlo en forma de shock o gradual”, explicó el empresario.

“En el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″, indicó Castellano. Además, indicó, “hay que ver qué pasa con el precio del petróleo de USD 56 al que compran las petroleras”.

Castellano indicó que “no hay problema de stock actualmente, a diferencia de lo que ocurrió un tiempo atrás; no entregan todo lo que uno pide, pero no hay situaciones de desabastecimiento”.

Con este nuevo aumento, los combustibles acumularon un alza del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.