Traspaso de mando: cuál será la secuencia de actividades

El mandatario electo asumirá el gobierno este domingo en el marco de un acto protocolar. Cómo será la jornada, paso a paso
sábado 09 de diciembre de 2023
Traspaso de mando: cuál será la secuencia de actividades
Traspaso de mando: cuál será la secuencia de actividades

Ya está todo preparado y solo restan terminar de definir los últimos detalles. Este domingo, Javier Milei finalmente asumirá como el nuevo presidente de Argentina. Lo hará en el marco de la ceremonia de asunción, la cual se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana. Se tratará de un acto protocolar que culminará cuando Alberto Fernández le haga entrega del bastón y la banda presidencial a su sucesor.

Los movimientos en la ciudad de Buenos Aires comenzarán cerca de las 10:30, cuando se estima que el líder de La Libertad Avanza abandone el Hotel Libertador en el que está alojado y se dirija rumbo a la jura presidencial y la entrega de atributos. En este sentido, debido al gran despliegue, se prevén varios cortes en las inmediaciones de la Catedral, el Congreso y la Casa Rosada. La zona afectada está delimitada por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Tampoco funcionará la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y la Línea C.

El acto y la ceremonia de traspaso comenzará cuando vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tome juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de la jura al nuevo jefe de Estado. Luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y, por último, se hará la transmisión de insignias, se firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y el Presidente pronunciará un discurso como inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

A las 12 Milei se moverá a las escalinatas del Congreso, donde dará un discurso frente al pueblo. Será la segunda de las seis paradas de su recorrido, el cual se extenderá hasta el anochecer. Desde ahí, y acompañado de un gran despliegue de seguridad que incluirá drones, tres anillos de custodia y francotiradores, el mandatario electo se trasladará hacia Casa de Gobierno en un auto convertible Valiant III, el cual pidió especialmente para esta ocasión. El traslado lo realizará rodeado de un dispositivo que incluirá al menos 7.000 agentes, quienes custodiarán tanto el trayecto como todo el perímetro del evento junto a la Policía de la Ciudad.

Desde la calle Balcarce, el fundador de LLA se moverá apenas unos metros y asistirá a la Catedral metropolitana, donde se celebrará una misa interreligiosa que durará 45 minutos y la cual estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva. El Papa Francisco enviará como su delegado a la celebración a un Nuncio Apostólico. Se trata de un embajador papal proveniente de un país cercano, que -en esta oportunidad- viajará desde Chile: será el arzobispo español Alberto Ortega Martín quien este presente en el acto.
 
El final de la asunción de Milei será en el Teatro Colón, donde culminará la jornada y se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly.