La asunción de Javier Milei: el mega paquete de reformas que enviarán al Congreso

En medio de tensiones por haber votado en línea con el kirchnerismo, los diputados de La Libertad Avanza se preocupan por el tratamiento del paquete de leyes en las comisiones
sábado 09 de diciembre de 2023
La asunción de Javier Milei: el mega paquete de reformas que enviarán al Congreso
La asunción de Javier Milei: el mega paquete de reformas que enviarán al Congreso

A un día de la asunción presidencial, Javier Milei prepara la ley ómnibus en la que su equipo trabaja en secreto y  aterrizará en el Congreso horas después de la asunción del presidente electo: el lunes 11.

"Una vez que asuma el Presidente y el día lunes envíe el paquete de medidas y normas al Congreso habrá que ponerse a laburar todo el tiempo que sea necesario, todo de corrido el verano, es la responsabilidad que tenemos de no perder un solo día para empezar a modificar todo este escenario", remarcó el futuro presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni.

Según se sabe hasta el momento, no será un paquete de leyes, sino un mismo texto que incluirá todas las modificaciones y se espera que ingrese por Diputados. En esa Cámara imaginan un debate en plenario de comisiones, lo antes posible.

Sin embargo, para los legisladores, la letra fina del texto hoy es "sorpresa". La desconocen y esperan que el jueves, día en que asuman, tengan una reunión en la que reciban precisiones

Tienen que repartirse también las comisiones. No es un dato menor. Ese es el ámbito de la discusión inicial, donde las espadas legislativas de Milei tienen que defender y conseguir que las normas tengan dictamen.

Javier Milei atrasó el llamado a extraordinarias. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

"Todo lo que está dentro de la plataforma de gobierno que fueron las propuestas de La Libertad Avanza es todo lo que se va a hacer, reformas profundas en diferentes planos: económico, financiero, político laboral", expresó Paoltroni en diálogo con Radio Splendid.

El dirigente libertario contó, además, que se reunió con sus futuros pares de la Unión Cívica Radical, el PRO y Unión por la Patria para iniciar lo que definió como un "arduo trabajo" que se realizará durante el período de sesiones extraordinarias.

"Vamos a llegar a los consensos necesarios para empezar esta transformación de reglas y normas necesarias que hay que hacer", agregó con optimismo.

La ley incluiría la reducción del Estado. No solo porque el organigrama se va a reducir de 18 a 8 ministerios. Sino porque dentro de esos esquemas también habrá poda de secretarias y direcciones.

"Está claro que cuando uno reduce no se acaban todas las funciones, algunas se eliminarán y otras se readecuaran", aseguró el próximo ministro de Interior, Guillermo Francos.

Y explicó que habrá una "reestructuración del organigrama público, donde hoy hay ministerios que están superpoblados que se tendrán que reducir". En el sistema judicial "va a haber un recorte grande", ejemplificó.

Dentro del esquema de recorte se especula con que se sienten las bases necesarias para avanzar en el futuro con las privatizaciones de empresas del Estado.

También se espera que la norma incluya un paquete para desregular la economía y que en ese sentido se plantee la derogación de numerosas leyes vigentes.

Sobre el capítulo de infraestructura se plantearía también la estructura legal para poder pasar a un sistema de de financiamiento privado "a la chilena", como dice Milei.

Esta semana se conoció que la idea es incluir un capítulo electoral, para suprimir las PASO; un punto que podría acercarlos a muchos gobernadores que también quieren eso.

Paoltroni, quien también es productor agropecuario, se definió como alguien que viene desde fuera de la política y que no cree en las divisiones entre peronistas y radicales.

"El debate es ponernos de acuerdo en las ideas para sacar el país adelante, las divisiones históricas nos han hecho perder mucho a los argentinos. Las elecciones pasaron, ahora hay que ponerse a trabajar para cambiar la historia", remarcó.

El bloque de La Libertad Avanza deberá negociar en minoría en la Cámara de Diputados (Foto: NA).

Victoria Villarruel volvió este martes a la Cámara alta para mantener una serie de reuniones, con el objetivo de cerrar un acuerdo que le permita alcanzar los 37 votos en la sesión convocada para este jueves y, así, desplazar a las actuales autoridades peronistas del Senado.

Sobre un total de 72, el Frente de Todos tendrá desde la semana que viene tiene 33 senadores; Juntos por el Cambio, 24; La Libertad Avanza, 7; y el peronismo disidente, 3.

En principio, Villarruel contaría con los 7 propios y con los 24 de JxC. La cuenta da 31. Aún le faltarían 6 para alcanzar la mayoría. Eso es lo que está buscando cerrar contra reloj.