Cómo será el operativo de seguridad para la asunción presidencial de Javier Milei

Para el operativo, el Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
sábado 09 de diciembre de 2023
Cómo será el operativo de seguridad para la asunción presidencial de Javier Milei
Cómo será el operativo de seguridad para la asunción presidencial de Javier Milei

Este domingo, Javier Milei asumirá como el nuevo presidente de Argentina. Lo hará en el marco de la ceremonia de asunción, la cual se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana. Se tratará de un acto protocolar que culminará cuando Alberto Fernández le haga entrega del bastón y la banda presidencial a su sucesor.

Para el operativo, el Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que se ocupará de la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales.

La Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación también participarán del despliegue junto a las otras fuerzas. En ese sentido, las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad: el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña. Pese a que todo se mantiene bajo un fuerte hermetismo, se supo que al menos 7.000 agentes estarán afectados al dispositivo.
 

El despliegue de seguridad comprende helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados, al igual que francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas. La defensa en el espacio aéreo también se reforzará con drones de la PFA que sobrevolarán la zona.