"Viva la libertad carajo": el mensaje de Milei al firmar el libro en el Congreso

El nuevo Jefe de Estado y la nueva vicepresidenta de la Nación cumplieron con el protocolo antes de jurar ante la Asamblea Legislativa del Congreso. Las dedicatorias que escribieron ante la atenta mirada de Cristina Kirchner
domingo 10 de diciembre de 2023
"Viva la libertad carajo": el mensaje de Milei al firmar el libro en el Congreso
"Viva la libertad carajo": el mensaje de Milei al firmar el libro en el Congreso

Este domingo a las 11:39 de la mañana Javier Milei se trasladó al Congreso de la Nación para convertirse en el próximo presidente. Fue recibida en las escalinatas por la vicepresidenta Victoria Villarruel y dentro del edificio por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner. El nuevo mandatario abrazó a su compañera de fórmula y le dio un apretón de manos a la ex presidenta.

Los tres, escoltados por los granaderos, la guardia de honor presidencial, caminaron por la alfombra roja, saludaron a las autoridades de ambas cámaras, a los miembros de la Comisión de Exterior, integrada por diputados y diputadas nacionales en el atrio del palacio legislativo. Prosiguió por el salón de las provincias para ser saludado por los miembros de la Comisión del Interior, compuesta por senadores y senadoras nacionales, diputados y diputadas nacionales de todas las fuerzas.

Tras recibir los saludos protocolares, guiados por Cristina Kirchner, cerca de las 11:45 de la mañana, doblaron a la derecha para dirigirse a un escritorio que tenía desplegados dos libros: los libros de honor de la Honorable Cámaras de Senadores de la Nación y la Honorable Cámaras de Diputados de la Nación. Cada libro tenía una bandera argentina como señalador y una birome. Primero firmó Javier Milei en el de la Cámara de Diputados. Villarruel debió esperar a que termine su compañero porque su birome no funcionaba. En la transmisión se escuchó la aclaración de Cristina Kirchner. “Es con dedicatoria”, aportó.

Además de las sendas firmas, ambos escribieron algo más. Él repitió la frase que usó en el final de cada discurso: “¡Viva la libertad carajo!”. Ella sostuvo una máxima: “¡Todo por Argentina!”. Escribieron lo mismo en cada libro: arriba de la hoja el presidente, debajo la vice. Luego, dentro aún del salón azul que se abre históricamente en la Asamblea de iniciación de las Asambleas Ordinarias, se posaron frente al original de la constitución nacional.

Finalmente, el nuevo jefe de Estado y la nueva vicepresidenta prestaron juramento frente a Cristina Kirchner y ante la Asamblea Legislativa en el salón del Congreso. Luego, Alberto Fernández le transmitió los atributos: la banda y el bastón presidencial. Una vez culminada la ceremonia, el líder de La Libertad Avanza se dirigió hacia las escalinatas, donde brindó un discurso frente a la multitud de ciudadanos que se congregaron en las inmediaciones para celebrar la asunción del nuevo gobierno.