Quiénes son los que componen el Gabinete Nacional de Javier Milei

Este domingo juran los ministros que acompañarán al Presidente en su mandato. El perfil de cada uno
domingo 10 de diciembre de 2023
Quiénes son los que componen el Gabinete Nacional de Javier Milei
Quiénes son los que componen el Gabinete Nacional de Javier Milei

En el nuevo gabinete que entrará en funciones tras la asunción de Javier Milei casi no quedan ministros y secretarías por definir. La única incógnita que queda por develar es si Karina Milei ocupará la secretaría general de la Presidencia.

En ese sentido, hay que destacar que si bien la mayoría de los ministros son propios o responden de manera directa a Milei, también hay representantes del PRO, la UCR, el peronismo cordobés y hasta representantes de lo que fue el gobierno saliente.

Ministros de Javier Milei: quiénes son los que componen el Gabinete Nacional

En primer lugar hay que recordar que el presidente electo eliminará 10 de los 18 ministerios vigentes, de los cuales varios pasarán a ser secretaría, mientras que otros se unificarán para transformarse en "superministerios".

  • Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Una de las figuras que tendrá un papel importante es alguien de extrema confianza de Milei, Nicolás Posse. Ocupará la jefatura de Gabinete. Se conocieron en Corporación América y tienen un vínculo muy cercano. Es ingeniero industrial y tiene 57 años. No registra ninguna experiencia previa en la gestión pública.

En el entorno libertario lo definen como alguien “ordenado y metódico”. Ocupó el cargo de director del proyecto de “Corredor Bioceánico Aconcagua” de la Corporación América durante ocho años, entre 2009 y 2017. Luego se desempeñó como gerente general de la unidad de negocios Sur de Aeropuertos Argentina 2000.

  • Secretaria general de la Presidencia: Karina Milei

Otro cargo de máxima confianza es el de la secretaría general de la Presidencia. Ese lugar lo ocupará ni más ni menos que la hermana del jefe de Estado, Karina Milei. “El Jefe” -como la llama el Presidente- es su principal referente y sostén. Se trata además de la principal armadora de La Libertad Avanza y la arquitecta de todo el proyecto libertario que hoy llegó al gobierno.

Es tres años menor que su hermano y es licenciada en Relaciones Públicas. De perfil muy bajo, incursionó en otras áreas como la repostería. Hoy es quien maneja la agenda del Presidente y no pierde de vista ningún detalle, desde la comunicación hasta la vestimenta que usa el líder de LLA en sus apariciones públicas.

  • Ministro del Interior: Guillermo Francos

Sin dudas otro que tendrá un rol protagónico en el gobierno de Milei será el ministro del Interior, Guillermo Francos. Su función será articular con los gobernadores para gestionar voluntades en el Congreso para destrabar las leyes que impulsará el Presidente. Ya empezó con estas conversaciones antes de asumir.

También es de los más experimentados en su épico, con experiencia política: fue legislador porteño y diputado nacional. Sus vínculos con el PJ son clave y fue fundamental para acercar al peronismo cordobés y por eso hizo fuerza hasta el final para que Florencio Randazzo fuera el presidente de la Cámara de Diputados, pero no pudo ser. El vínculo con Milei viene desde 2014, en su paso por el think tank Fundación Acordar

  • Ministro de Economía: Luis “Toto” Caputo

Luego de un gobierno marcado por la crisis económica y una inflación acelerada, el ministro de Economía tendrá un rol central en la gestión que viene. Ese lugar lo ocupará Luis “Toto” Caputo, señalado en el universo financiero como “el Messi de las finanzas”. Precisamente, fue ministro de Finanzas y luego presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri.

Es alguien muy cercano al fundador del PRO, a quien conoce desde que eran compañeros del Colegio Cardenal Newman. Es licenciado en Economía, con un posgrado en finanzas. Tiene larga experiencia también en el sector privado. Llega al gobierno con la misión de “desarmar la bomba de las leliqs”

  • Ministro de Infraestructura: Guillermo Ferraro

Otro de los que llega al gabinete producto del conocimiento previo con Javier Milei en Corporación América es Guillermo Ferraro. Es además, de los más experimentados en el equipo del libertario. Con 68 años, registra vasta experiencia en la función pública. Fue subsecretario de Industria de la Nación entre los años 2002 y 2003, presidente del Ceamse (1997-2001) y subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires (1988-1991).

También fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado. Es contador público, licenciado en Administración de Empresas y tiene un doctorado en Ciencias Económicas. Se lo considera un especialista en reformas del Estado. Tendrá un rol importante en una cartera en la que el Presidente ya avisó que “no hay plata” para continuar con la obra pública.

  • Ministra de Seguridad: Patricia Bullrich

Uno de los cargos que más controversia trajo puertas adentro de La Libertad Avanza fue la elección de la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad. Esa cartera era pretendida por la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. La excandidata a presidenta ya ocupó el cargo en la gestión de Mauricio Macri.

Pese a que el PRO ya se sumó mayoritariamente a la gestión de Milei, Bullrich aclaró que se sumó al gobierno a título personal y dejará el cargo partidario en febrero del año que viene. Siempre tuvo buena relación con Milei, aunque en campaña se tensó el vínculo. Es doctora en Ciencias Políticas y su experiencia legislativa y en la gestión pública es muy amplia.

  • Ministra de Capital Humano: Sandra Pettovello

Será un doble debut: se trata de una cartera nueva, ya que el ministerio de Capital Humano no existía hasta la asunción de Javier Milei. Tendrá a su cargo las secretarías de Salud, Educación, Trabajo y Niñez, entre otras áreas. Será una de las aristas fundamentales del gobierno libertario. Su titular será Sandra Pettovello, alguien sin experiencia en la gestión pública.

Pettovello es periodista y licenciada en Ciencias de la Familia. Sus raíces políticas son la UCEDE y conoció a Milei en la trastienda de los programas de TV cuando Pettovello era productora periodística en “La Cornisa”. Es muy cercana al líder de La Libertad Avanza.

  • Secretario de Educación: Carlos Horacio Torrendell

El doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación del futuro gobierno de Javier Milei. Es profesor titular ordinario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y miembro del Consejo Superior de esa institución. También fue coordinador y asesor en Planeamiento Educativo y en Formación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo Consultivo, Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa del Gobierno porteño.

  • Secretario de Niñez y Familia: Pablo de la Torre

La secretaría de Niñez y Familia estará a cargo de Pablo de la Torre. Es el hermano de Joaquín, dirigente que participó activamente de la campaña de Patricia Bullrich y más de una vez se mostró afín a las ideas libertarias. De la Torre es secretario de Infancias y Familia en San Miguel, municipio en el que el otro de la Torre es el hombre fuerte. Fue ratificado a través de una serie de publicaciones en las redes sociales.

  • Secretario de Trabajo: Omar Yasín

Omar Yasín, un exfuncionario durante la gestión de Cambiemos, asumiría la Secretaría de Trabajo. Es abogado laboralista y fue director del Servicio de Conciliación Obligatoria en tiempos de Jorge Triaca. También colaboró en los equipos técnicos de Patricia Bullrich.

  • Ministra de Relaciones Exteriores: Diana Mondino

Otra de las mujeres que integrará el gabinete de Milei es alguien que no registra experiencia alguna en la gestión pública. Se trata de Diana Mondino, economista, con fuerte formación académica y viene del ámbito privado. Tiene la misión de “reinsertar a la Argentina en el mundo”.

Conoció al Presidente al compartir charlas y paneles. Tienen clara afinidad ideológica, ya que la economista es profesora de la universidad de tendencia liberal UCEMA. En cuanto su trayectoria en el sector privado, en 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local. Fue parte del directorio de Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela (fundado por su padre).

  • Ministro de Salud: Mario Russo

Para la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, tener a su cargo el área de Salud era un exceso. Por eso, luchó hasta último momento contra el deseo de Milei y logró que continúe siendo ministerio. Al frente de esa cartera estará el médico cardiólogo Mario Russo. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con una importante experiencia en el área sanitaria y es reconocido por su desempeño de casi una década en el FLENI.

En la gestión pública, ocupó la función de secretario de Salud en los municipios de San Miguel --bajo la intendencia de Joaquín de la Torre-- y Morón --en la gestión de Ramiro Tagliaferro--. En este último municipio, también fue secretario de Gobierno. Durante la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación, y desde 2020 hasta mediados del año pasado fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, organismo conducido por Malena Galmarini.

Russo, además, impulsó el Servicio de Cardiología del Hospital Polo Sanitario, perteneciente al municipio de Malvinas Argentinas y fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología.

  • Ministro de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

La cartera de Justicia será encabezada por alguien que conoce el paño. Días antes de su confirmación se fotografió junto a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Es abogado y fue funcionario del fuero Criminal y Correccional (hasta 1989). Es abogado del Grupo Eurnekián, donde conoció a Javier Milei. Entre sus tareas a llevar adelante se encuentran la Reforma judicial, la creación de un nuevo código penal y defender la independencia de la justicia.

Su trayectoria como abogado es extensa y tuvo participación en casos resonantes. Defendió a Eduardo Eurnekián, Sergio Taselli y Alejandro Ivanissevich en la “Causa de los cuadernos”. Ejerció la defensa de Amira Yoma, hermana de Zulema Yoma y excuñada de Menem, principal imputada en el “Yomagate”, caso en el que se investigó un presunto tráfico de cocaína; Yoma fue sobreseída en 1994. También participó de la causa Amia, donde ejerció la defensa del excomisario Juan José Ribelli.

  • Ministro de Defensa: Luis Petri

En el ministerio de Defensa habrá otro extrapartidario: el radical Luis Petri. El mendocino fue candidato a vicepresidente junto a Patricia Bullrich y se ganó el lugar por el apoyo público a Milei tras la primera vuelta. Su designación generó rispideces con Victoria Villarruel, que también quería tener injerencia en esa cartera.

Fue diputado nacional en dos períodos y no tiene paso por la gestión pública. Tiene 46 años y es uno de los ministros más jóvenes del gabinete. Fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005. Un año después integró el Consejo de la Magistratura mendocina (2006-2007). Fue secretario legislativo de la Cámara de Senadores de Mendoza.

  • Titular de ANSES: Osvaldo Giordano

El nuevo titular de ANSES es quien hasta hace poco era ministro de Finanzas del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Es parte del equipo de Schiaretti desde hace 13 años y su llegada al gobierno busca aceitar la relación con el peronismo cordobés. Necesitarán sus votos en el Congreso.

El economista uno de los autores del libro “Vacuna contra la Decadencia”, que cuestiona consensos en torno al funcionamiento del Estado argentino. También es profesor en la Universidad Nacional de Córdoba desde marzo de 2018 y fue secretario de Previsión Social en Córdoba entre 2007 y 2015.

  • Presidente del Banco Central: Santiago Bausilli

Santiago Bausili será el presidente del Banco Central durante el gobierno de Javier Milei. Se trata de un economista muy cercano a Luis Caputo.

Además de desempeñarse como secretario de Finanzas en el período 2017-2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, el funcionario trabajó 11 años en JPMorgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, y se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

  • Presidente de YPF: Horacio Marín

Hace un par de días, Marín se despidió de sus colegas en Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint en la que dirigió, hasta ahora, el área de Exploración y Producción. Es ingeniero químico de la Universidad de La Plata, con un máster en ingeniería del petróleo en la Universidad de Texas y posgrado en Stanford. Un especialista de la industria petrolera. Trabajó 35 años en Tecpetrol -empresa a la que ingresó como ingeniero de reservorios-, y desde 2008 manejaba el área de Producción.

  • Titular de AFIP: Florencia Misrahi

Florencia Misrahi será la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De su experiencia previa se desprende que cuenta con conocimientos sobre las estructuras impositivas agropecuarias, un sector con el que Milei busca recomponer la relación, luego de años de tensiones durante las gestiones anteriores.

Según trascendió, cuenta con más 20 años de experiencia trabajando para organizaciones multinacionales y firmas de Abogados.

  • Vocero Presidencial: Manuel Adorni

El hombre que fue el elegido por Javier Milei para ocupar el cargo de vocero presidencial, Manuel Adorni, es analista económico, consultor de empresas y docente.

En rigor, de acuerdo a su perfil en las redes, Adorni es “analista y consultor económico”, “docente universitario” y trabaja para varios medios de comunicación.

Adorni se hizo conocido por sus intervenciones como panelista del programa de Viviana Canosa y por tuitear sobre temáticas políticas con la palabra “fin” para cerrar sus comentarios.