Javier Milei firmó su primer decreto y dispuso reducir a 9 los ministerios

Serán Interior, Relaciones Exteriores y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano
domingo 10 de diciembre de 2023
Javier Milei firmó su primer decreto y dispuso reducir a 9 los ministerios
Javier Milei firmó su primer decreto y dispuso reducir a 9 los ministerios

El presidente Javier Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este domingo, a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa. Como primer medida, el líder de La Libertad Avanza reducirá los ministerios a 9, que incluirán Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

En este primer decreto de la la nueva administración se consigna que “resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”.

Las carteras que funcionarán a partir de ahora son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cuneo Libarona; Economía, bajo la órbita de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos a la cabeza, Salud, con Mario Russo y Defensa, con Luis Petri a la cabeza. Y los recientemente creados: Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello e Infraestructura, de Guillermo Ferraro.

Sobre Salud hubo varias idas y vueltas: primero se consideró que fuera bajo la órbita de Capital Humano, luego que dependiera como secretaría de Jefatura de Gabinete hasta que por último se decidió mantenerla como ministerio.

Respecto a Capital Humano, se detalla también las atribuciones sobre “todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo (…) la seguridad social; la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables (…) y lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos”. Es decir que los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura, quedarán subsumidos en esta cartera.

El extinto ministerio de Ciencia y Tecnología, en tanto, será absorbido por la Jefatura de Gabinete, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable entrarán en el organigrama del Ministerio del Interior, que conducirá Guillermo Francos. En todas las degradaciones de ministerios en secretarías, el DNU apunta que se deberán transferir “los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha”. Es decir que no habría una reducción significativa de personal y partidas.

La secretaría de Energía, que en el diseño original de Milei estaba prevista dentro de la órbita de Infraestructura, finalmente quedará dentro del Ministerio de Economía, que conducirá Luis Caputo. Pese que se trata de un área crucial para el diseño de la política económica, en la Libertad Avanza adjudicaron el cambio a una cuestión burocrática.

“Es un área que regula materias que requieren firma inmediata y un traspaso complicaba la gestión”, explicaron. Todavía no está definido, pero se estima que en los próximos meses debería concretarse la migración de un ministerio a otro.

Lo cierto es que el equipo de gobierno ya está en funcionamiento. Ayer, el presidente electo se reunió en el Hotel Libertador con Bullrich y Petri en un encuentro en el que también estuvieron el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Caputo, Mondino, Ferraro, y la hermana del libertario, Karina Milei. Allí “se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión”, se indicó oficialmente.