Banco Central: decretan un virtual "feriado cambiario" para la compra de dólares oficiales

No hay restricciones para la liquidación de exportaciones, pero sí para la compra de divisas en el mercado mayorista, que solo se podrá efectuar con autorización oficial.
lunes 11 de diciembre de 2023
Banco Central: decretan un virtual "feriado cambiario" para la compra de dólares oficiales
Banco Central: decretan un virtual "feriado cambiario" para la compra de dólares oficiales

El Banco Central (BCRA) decretó que se necesitará autorización previa del directorio de la entidad para comprar dólares al tipo de cambio oficial. En la práctica, se trata de un virtual “feriado cambiario” para los importadores o ahorristas que todavía pueden comprar las divisas, ya que el anuncio se hace en medio de la transición entre los actuales directores que presentaron sus renuncias y los que acompañarán al próximo presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili.

“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio. La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, dice el comunicado.

El mercado de dólares financieros no está alcanzado por la medida, por lo cual las operaciones de MEP y contado con liquidación (CCL) funcionan con normalidad. Si bien iniciaron el día con subas de hasta $43, con el correr de las horas la tendencia se fue moderando.

El BCRA carece de dólares propios en sus reservas.

En el caso de los vencimientos de la tarjeta de consumos en dólares, en las entidades bancarias dijeron que se está buscando una solución a nivel sistema, ya que los bancos también necesitan autorización del Central para comprar los dólares de los clientes que cancelan sus resúmenes. En otras palabras, para los que deben pagar su tarjeta hoy, todavía no está definido a qué tipo de cambio se hará la operación.

“Se está analizando correr los vencimientos de la tarjeta de crédito”, dijeron en el sector financiero. Esta medida no depende del Banco Central, ya que corre por cuenta de los bancos la decisión de aplazar el vencimiento u ofrecer solamente la opción de pagar con dólares.

Los exportadores podrán vender divisas sin restricciones, aunque no se espera que haya demasiadas operaciones, dado que ayer finalizó el programa que permitía que se liquidara 50% al oficial ($370) y el resto al CCL ($990), lo que daba un tipo de cambio de $680. Actualmente, si los exportadores quieren liquidar, tendrán a cambio un dólar de $370.

El actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, presentó su renuncia la semana pasada y está a la espera de que el Poder Ejecutivo la acepte. Lo mismo ocurre con el resto del directorio. El único economista de rango importante que seguirá en la nueva gestión es Agustín Torcassi, actual gerente general, que está en la entidad desde 2002.

Bausili, por su parte, todavía no fue designado oficialmente en el Boletín Oficial, ni tampoco el resto de los técnicos que lo acompañarán. Lo mismo ocurrió en traspasos presidenciales anteriores, cuando la cúpula del Banco Central tardó hasta cinco días en ser nombrada de manera oficial.

Mientras tanto, hoy hubo una reunión de transición en la sede de la entidad entre Pesce y Bausili. El futuro presidente del Banco Central estuvo acompañado por los economistas Vladimir Werning, quien sería su vicepresidente, y por Alejandro Lew, quien hasta hace unas semanas era el gerente financiero (CFO) de YPF, bajo la presidencia de Pablo González.

En los próximos días se espera que el nuevo directorio del Banco Central tome alguna decisión con respecto al tipo de cambio oficial, que se encuentra atrasado en términos históricos y con una brecha de 150% con relación a los dólares paralelos. Además, la entidad necesita recomponer reservas, ya que actualmente, las tenencias netas se encuentran en US$11.000 millones negativas, según estimaciones privadas.