Las restricciones para operar en el mercado cambiario seguirán hoy a la espera de los anuncios de Caputo

De acuerdo a fuentes oficiales, el tipo de cambio mantendrá “operaciones con conformidad previa”. Es decir, que se revisará por el directorio antes de definir si se dará curso. Por la tarde se espera conocer las medidas del ministro de Economía.
martes 12 de diciembre de 2023
Las restricciones para operar en el mercado cambiario seguirán hoy a la espera de los anuncios de Caputo
Las restricciones para operar en el mercado cambiario seguirán hoy a la espera de los anuncios de Caputo

Este lunes, mientras los nuevos funcionarios comenzaban a acomodarse en sus puestos, el Banco Central (BCRA) decidió que el dólar oficial operará “con conformidad previa”. A la espera de los primeros anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el Central definió continuar con ese virtual “feriado cambiario”.

La medida dispuesta por la autoridad monetaria significa que cualquier demanda de divisas será revisada por el directorio de la entidad para definir si le da curso o no. En la práctica, no habrá operaciones cambiarias, ya que la normativa impone prácticamente las condiciones de un feriado cambiario. “Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, sostuvo el organismo.

Este lunes, seguirá vigente la normativa sobre la “conformidad previa” antes de comprar dólares en el mercado oficial. Esta decisión tiene que ver con que se espera que los anuncios del titular del Palacio de Hacienda sean por la tarde, una vez que cierre el mercado.

Gran expectativa por las medidas que anunciará Caputo

En el primer día hábil del gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, participó de la reunión de gabinete nacional en Casa Rosada y desembarcó en sus oficinas para avanzar en las medidas que se anunciarán este martes por la tarde.

Después de las 15, el jefe del Palacio de Hacienda cruzó a la Casa Rosada acompañado de su secretario de Finanzas y se encontró allí con Javier Milei. En paralelo, en las oficinas de Economía organizaban su desembarco en los despachos a la espera de que salgan las designaciones oficiales que les permitirán a los funcionarios comenzar a oficializar sus decisiones.

En principio se esperaba que los anuncios de Caputo se hagan el lunes, pero finalmente, por cuestiones de organización, se trasladó al martes. La principal expectativa por estos momentos está puesta no solo en los anuncios -que tanto Milei como el portavoz presidencial adelantaron que estarán vinculados a cuestiones de ajuste al gasto- sino también en los detalles del plan económico oficial./TN

Temas de esta nota