Mauricio Macri celebró las primeras definiciones de Javier Milei

El expresidente viajó a San Pablo para participar de un foro económico. Desde allí, alentó los dichos del nuevo jefe de Estado durante su asunción y defendió el recorte del gasto público.
martes 12 de diciembre de 2023
Mauricio Macri celebró las primeras definiciones de Javier Milei
Mauricio Macri celebró las primeras definiciones de Javier Milei

El expresidente Mauricio Macri viajó a San Pablo y desde allí pidió crear una moneda única comercial con Brasil. “Tenemos que avanzar en una unificación monetaria con Brasil. La moneda única fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo”, dijo el expresidente, de acuerdo a lo que reportaron medios brasileños. 

Esto sucedió durante su participación en San Pablo en un foro económico organizado por XP, la agencia de corredores de bolsa más grande de Brasil.

La moneda única comercial de la que habló Macri solo sería utilizada en los intercambios comerciales, mientras que la moneda circulante sería la de cada país. “Entiendo las ventajas simbólicas de la dolarización, pero Ecuador volvió a tener déficit fiscal. Si el Mercosur es serio, precisamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro. La unificación monetaria comercial tiene sentido, como el ajuste fiscal”, afirmó Macri, citado por Folha de San Pablo.

Además, según Valor Económico, Macri no descartó “episodios de violencia” en la Argentina ante el ajuste. “Tenemos una oportunidad inédita en 100 años. Si ese hombre (Javier Milei) impone el cambio, veremos algo inédito. El show está por comenzar”, dijo.

Qué dijo Mauricio Macri sobre la creación de una moneda común con Brasil

Macri dijo que es necesario que el flamante gobierno de Javier Milei realice un ajuste fiscal para reconquistar la confianza de los inversores. “Teniendo seriedad fiscal, puede venir un momento en que lo que hablamos con (el exministro de Economía Pablo) Guedes y (el expresidente Jair) Bolsonaro tenga mucho sentido”, afirmó.

En 2019, recordó Folha, el entonces mandatario Bolsonaro y su ministro de Economía discutieron la creación de una moneda común con el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El tema volvió a ser discutido por el actual presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, y Alberto Fernández.

Macri dijo que Brasil y Argentina tienen sus economías dirigidas hacia la exportación de productos agropecuarios y precisó que la moneda única oscilaría de acuerdo a los mismos factores. “En la moneda estadounidense, Estados Unidos tiene competitividades distintas de las que nosotros tenemos”, indicó.

Qué dijo Mauricio Macri sobre el ajuste fiscal

El expresidente, siempre citado por el diario paulista, defendió el “congelamiento de todos los gastos públicos posibles para generar equilibrio” en las cuentas.

“Milei no puede gastar más de lo que entra y es eso lo que él va a hacer en los próximos 90 días. Y tiene aceptación pública para eso. Él dijo eso ayer (durante su asunción como presidente) y todos los presentes aplaudieron. El argentino común percibió que el cuento de que el Estado resuelve todo es mentira”, señaló.

Macri sostuvo que seguirá apoyando al nuevo presidente. “No cambio una coma de su discurso. Fue perfecto, sobre todo desde el punto de vista liberal. Las ideas que él defiende son las que yo siempre defendí”, afirmó.

Finalmente, dijo creer que las relaciones bilaterales con Brasil irán bien más allá de las acusaciones lanzadas por el ahora presidente contra Lula durante la campaña cuando lo acusó de “corrupto” y dijo que mantendría vínculos con “comunistas”. “Él es muy pragmático, aprende rápido”, concluyó./TN