Tucumán en alerta amarilla por calor extremo y fuertes tormentas

Se esperan tormentas fuertes este miércoles para varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
miércoles 13 de diciembre de 2023
Tucumán en alerta amarilla por calor extremo y fuertes tormentas
Tucumán en alerta amarilla por calor extremo y fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este miércoles un alerta por "temperaturas extremas"; es que la provincia vive por estas horas una ola de calor intensa, con una máxima que treparía casi a los 40° en horas de la siesta. Pero además, según informa el organismo, con el correr del día el cielo comenzaría a taparse de nubes y una intensa lluvia se registraría hacia la noche, con gran caída de agua.

Se prevé este miércoles otra jornada con mal clima en buena parte de la zona central y norte del país, y habrá tormentas fuertes que podrían incluir granizo.

Según el SMN, cuando se emite la alerta amarilla por calor, significa que el día será muy sofocante, con sol intenso y peligroso para la salud, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. El alerta abarca a toda la Provincia.

Por un lado, rige un alerta amarillo para el norte de la provincia de Buenos Aires, todo Córdoba, centro y norte de San Luis, todo Santa Fe, todo Entre Ríos, centro y norte de Corrientes, centro y sur de Santiago del Estero, sur de La Rioja, sur de Catamarca, todo Tucumán, centro de Salta y sur de Jujuy.

¿Cuáles son las otras medidas económicas que aún no anunció Caputo?

De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

Para zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual; mientras que en el resto, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

La regla con las '5 A' para tener más energía y comer sano

Alerta naranja

Para estas zonas, el SMN informó que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas; y se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua”.

En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.