El INDEC da a conocer la inflación de noviembre: prevén una fuerte aceleración

Los analistas privados aseguran que hubo una aceleración en todos los precios por el escenario de incertidumbre política
miércoles 13 de diciembre de 2023
El INDEC da a conocer la inflación de noviembre: prevén una fuerte aceleración
El INDEC da a conocer la inflación de noviembre: prevén una fuerte aceleración

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el dato de la inflación de noviembre. Se trata del primer Índice de Precios al Consumidor que recibe el gobierno de Javier Milei y los analistas estiman que será superior al 11%.

Según los cálculos privados, se espera que la cifra supere los dos dígitos -al igual que en agosto y septiembre- y que se ubique por encima del 11,5%. La misma proyección figura en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de octubre, donde de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que la inflación promedie el 11,5%.

“Noviembre arrancó con ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. Después hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”, explicaron analistas privados.

Los economistas destacan que la variación del IPC dependerá del salto inicial del tipo de cambio oficial y de la velocidad de la desregulación de los sectores reprimidos.

Según las mediciones de la consultora C&T, en noviembre, la suba de precios promedio fue del 11,5% con una variación interanual de 161,6%.

Es que las consultoras privadas que miden la inflación ya habían previsto un escenario de mucha incertidumbre para los últimos dos meses del año. Así, la desaceleración que se vio en octubre -cuando el IPC marcó 8,3% después de dos meses por encima del 12%- quedaría atrás.

Hay una aceleración en todos los precios. Probablemente, el promedio de noviembre esté entre 11,5% y 12%. “Diciembre seguramente sea mucho más alto, aunque es difícil pronosticar un número, podría estar en torno a 15%. Va a depender mucho de lo que pase con el dólar oficial y las medidas que se vayan tomando”, sostuvo María Castiglioni, socia de C&T.

A su turno, Santiago Manoukián, economista de Ecolatina, afirmó: “Ya preveíamos para noviembre una aceleración que, en parte, tenía que ver con los incumplimientos en los acuerdos de precios, como los que estamos empezando a ver. Nosotros ya estábamos midiendo cerca de un 12% mensual en la primera quincena del mes y esperamos que nuestro indicador marque alrededor de 12,5%.

La inflación que viene no viajará a una “velocidad crucero”. Todos los escenarios son precarios, pero hay una certeza absoluta entre todos los economistas: a partir de este mes se consolidará una aceleración de la inflación mensual por la liberación de los precios al consumidor y el efecto de la brutal emisión monetaria del último año. 

 

Ningún analista prevé una rápida desaceleración, sino lo contrario, a partir del aumento del ritmo de la devaluación del dólar oficial. Con este salto, habrá otros por los sectores afectados por la inflación reprimida, como combustibles, tarifas y otros servicios públicos.

De hecho, en la última semana ya los vendedores de productos de consumo masivo se adelantaron y en las góndolas se registraron aumentos de hasta 40% en promedio, según una importante cadena mayorista.

Temas de esta nota