Los nuevos precios de la nafta y el gasoil: aumentaron entre 35% y 40%

Habían subido entre 15% y 30% el viernes pasado; es un alza de 65% en menos de una semana; en el año, los precios de los combustibles se incrementaron 232%
miércoles 13 de diciembre de 2023
Los nuevos precios de la nafta y el gasoil: aumentaron entre 35% y 40%
Los nuevos precios de la nafta y el gasoil: aumentaron entre 35% y 40%

Desde la tarde de este miércoles registra un aumento en los precios de los combustibles de todo el país, según confirmaron las fuentes del sector energético.

Así lo indicó Pedro Llorvandi, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

“Hoy (por este miércoles) se ha registrado un aumento en todos los combustibles en la Argentina, por parte de todas las petroleras”, dijo.

“El aumento es de un 37% en promedio, y abarca las dos naftas y los dos Diesel”, explicó.

El nuevo incremento, el tercero en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800.

“El incremento obedece al aumento del dólar oficial, que impacta directamente en el costo del barril de petróleo para todas las petroleras”, coincidió Llorvandi.

Es esencial comprender que la devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación.

El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

Se estima que los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas.

Nuevos precios

Con esta nueva alza de precios, el litro de nafta súper cuesta cerca de $600, lo que equivale a US$0,75 al nuevo tipo de cambio oficial, de $800. En el año, los precios de los combustibles aumentaron 235%.