River Plate aprobó la reforma de su estatuto: los puntos clave

El elenco de Núñez celebra por la modernización y transparencia, dos ejes de gestión que acaban de quedar plasmados mediante dicha aprobación.
viernes 15 de diciembre de 2023
River Plate aprobó la reforma de su estatuto: los puntos clave
River Plate aprobó la reforma de su estatuto: los puntos clave

River Plate acaba de dar un paso histórico y marcó un antes y un después en su vida institucional: la Comisión Directiva que encabeza el presidente Jorge Brito aprobó la reforma del estatuto, algo que no ocurría desde hace 20 años. Este gran paso se suma a los ya destacados como la ampliación del estadio Monumental y el haber superado los 350 mil socios, una cifra récord en el continente.

“En el Salón de Usos Múltiples del Club, la Asamblea de Representantes de Socios de la Institución aprobó las reformas del Estatuto, que reglamenta su estructura y organización general, para hacerlo más participativo, transparente y moderno”, informó el club. En la etapa previa de esta jornada histórica para River, la Comisión Directiva había aprobado por unanimidad la reforma el 28 de noviembre.

Durante la jornada, 20 socias y socios de la Institución tomaron la palabra y se expresaron sobre los temas de la orden del día, tales como el balance, la memoria y los principales puntos de la reforma del Estatuto: cupo femenino, institucionalización de RiverID, reelección de autoridades y participación de la minoría.

“Este es un estatuto que tendrá un impacto importantísimo en el River que vendrá. No habrá reelección presidencial, para que el Presidente tenga que hacer lo mejor por el Club y no para su imagen personal o su propio beneficio electoral, fomentando la alternancia y promoviendo las políticas de largo plazo. Este estatuto también permitirá que haya un nuevo poder más joven, diverso y representativo. Bajando las edades de participación para votar desde los 16 años y para ejercer cargos desde los 18 años. También jerarquiza el cupo femenino y lo deja establecido. Este nuevo estatuto nos permitirá ser cada vez una institución más grande, sólida, y exitosa”, comentó el Presidente Jorge Brito.

A continuación, los puntos más importantes del nuevo Estatuto que entrará en vigencia:

MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS

*Podrán votar desde los 16 años, como en las elecciones nacionales. Hasta las últimas elecciones, podían hacerlo a partir de los 18.

*Los socios y socias podrán ejercer cargos políticos desde más jóvenes (hasta el momento, la edad mínima para cualquier función era de 25 años):

- Representantes de socios a partir de 18 años

- Comisión Directiva o Fiscalizadora a partir de los 21 años

- Presidencia se mantendrá en 25 años

*Los requisitos de antigüedad como socio para votar y ejercer cargos no tendrán modificaciones: 3 años para sufragar y 5 años para asumir un puesto político.

DERECHOS DE LOS SOCIOS

NO se modificaron las características de cada categoría de socio. El uso de las instalaciones del Club para los Socios Plenos y Socios Simples continuará de la misma manera: Plenos pueden realizar actividades deportivas, recreativas y culturales y Simples tienen acceso al Club y posibilidad de reservar actividades sociales como el uso de quinchos.

Los socios seguirán asistiendo a las reuniones de Comisión Directiva y Asambleas.

La actualización que se produjo en las diferentes categorías de socios fue la denominación de Somos River como socios comunitarios.

MÁS ROTACIÓN EN CARGOS POLÍTICOS

*El Presidente NO podrá ser reelecto.

*Limitación a dos períodos en roles clave de CD (Secretario General, Prosecretario, Tesorero y Protesorero).

*Mandatos restringidos para los vicepresidentes: podrán ejercer su rol consecutivamente en hasta dos períodos.

*Por la nueva edad de participación baja, se suma la posibilidad de un período más para miembros de CD y Representantes de Socios. La cantidad de períodos que lleven los miembros actuales serán tenidos en cuenta.

*Un período menos en la Comisión Fiscalizadora: para una auditoría más transparente, se le quitará a los fiscalizadores un ciclo de los tres consecutivos que tenían.

MAYOR TRANSPARENCIA

*Se asegura la presencia de la oposición en todos los gobiernos. Eliminamos el artículo que expulsaba a la minoría cuando la diferencia en las elecciones era abultada. De esta manera, fomentamos la participación y el espíritu democrático.

*A partir de ahora serán necesarias tres firmas para aprobar pagos y contratos. Se requerirá la aprobación del Presidente, del Secretario General y de uno de los Vicepresidentes.

*Para un mejor control y evitar problemas financieros en gestiones futuras, el presupuesto aprobado para el fútbol profesional no se podrá exceder en más de un 50% y, si el Club cuenta con deudas, la limitación será del 25%. En caso que precisen excederse, deberán contar con la aprobación de la Asamblea de Representantes de Socios.

*Ningún contrato de sponsoreo podrá excederse del mandato del Presidente. Aquellos que duren más de cuatro años deberán pasar por Asamblea de Representantes de Socios para evaluar que no perjudiquen a la próxima gestión.

INCORPORACIÓN DEL CUPO FEMENINO

*Se formalizó su vigencia en el Estatuto del Club para que no sufra alteración alguna. La participación de las mujeres en las listas en base al cupo femenino deberá ser intercalada.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE RIVER ID

*Se incorporó el sistema actual de ingreso al estadio para las diferentes categorías de socios, que a partir de ahora son dos: Socios Activos, que serán los socios plenos y simples; y los Socios Comunitarios, que actualmente son los socios internacionales y Somos River.

Otros puntos destacados del nuevo estatuto de River Plate:

- Se podrán ocupar cargos de Representante de Socios durante 4 períodos electivos sucesivos. Esto se debe a que la edad de participación baja, lo cual hace que un socio o socia tendrá más períodos para ejercer su representación.

- Los miembros de Comisión Directiva y Representantes de Socios podrán ejercer su rol durante cuatro períodos sucesivos, se agrega sólo un período más de los tres que ya hay actualmente en caso de ser electos e integrar listas. Esto se debe a que la edad de participación baja, lo cual hace que un socio o socia tendrá más períodos para ejercer su representación. También vale aclarar que los miembros de Comisión Directiva actual que ya lleven un período o más en estos órganos de representación será tenido en cuenta para los próximos períodos. A partir de la entrada en vigencia de este nuevo estatuto no se limpiarán mandatos devengados. A modo de ejemplo: quién ya está cumpliendo su mandato, tendrá uno cumplido; quién ya viene cumpliendo dos mandatos seguidos; seguirá teniendo esos mandatos en su historial de representación.

- Más rotación y menos período en la Comisión Fiscalizadora: Con el fin de generar un recambio sano y transparente en la auditoría interna del Club se les quitará un período consecutivo a los Miembros de la Comisión Fiscalizadora llevándolos a tan sólo dos períodos para fomentar una auditoría correcta de la gestión. Actualmente los miembros de la Comisión Fiscalizadora pueden tener hasta tres períodos consecutivos.

- River siempre tendrá oposición en su Comisión Directiva, a diferencia de la gran mayoría de los clubes: Para seguir fomentando la participación, el espíritu democrático y de control la oposición siempre tendrá un lugar garantizado en CD. Se elimina el artículo del estatuto en el que aclaraba que si la diferencia, en un proceso electoral, entre la mayoría y la minoría era muy abultada no ingresaban representante de la oposición a la Comisión Directiva. Si la minoría queda muy lejos de la mayoría, sólo podrán ingresar 3 vocales a la CD (como está conformada actualmente la CD), y si la diferencia entre la mayoría y la minoría es poca, ingresarán 5 vocales opositores a la CD.

- Ningún contrato de sponsoreo podrá exceder el mandato del Presidente. Los contratos de sponsoreo que duren más de 4 años deberán pasar por la Asamblea de Representantes de Socios para ser aprobados, y evaluar que no perjudiquen a la próxima gestión.