Nuevo aumento del combustible: los trucos para ahorrar y gastar menos con tu auto

Hubo un segundo incremento de combustibles en apenas cinco días y los conductores están en alerta para pagar lo menos pasible
sábado 16 de diciembre de 2023
Nuevo aumento del combustible: los trucos para ahorrar y gastar menos con tu auto
Nuevo aumento del combustible: los trucos para ahorrar y gastar menos con tu auto

Consumir menos nafta es hoy una de las preocupaciones de los automovilistas argentinos. Más allá del detalle de cada acción que se puede tomar para gastar menos dinero, hay algunos conceptos básicos para tener en cuenta. El más importante es ser conscientes que en ciudad un auto gasta mucho más combustible que en ruta a la velocidad máxima permitida. Esto se debe a que en el tránsito urbano, se acelera y se hacen muchos cambios de marcha, cosa que en la ruta no ocurre ya que se suele conducir a velocidad constante o con variaciones menores que no generan mayores aceleraciones.

En la ciudad, cada vez que se sale de una esquina en primera marcha, el motor sube hasta las 2.000 RPM o más, según el estilo de conducción de los automovilistas. Las cajas automáticas han contribuido notablemente a optimizar esa costumbre, y los motores turbo más aún, ya que un turbo ofrece más torque, lo que se conoce como “pique”, y permiten hacer el cambio antes y ahorrar combustible. A raíz de esto, es fundamental entender que cuanto más suave sea la conducción, más eficiencia tendrá gastando menos combustible.

Los aumentos del combustible han generado una enorme preocupación para los usuarios. Hay seis cosas para hacer que permitirán ahorrar litros y dinero
 

El otro concepto está dado por el funcionamiento de un motor de combustión. Hay tres puntos que influyen en el funcionamiento de un motor: el combustible en sí mismo, el oxígeno, que está contenido en el aire y entra por el circuito de admisión, y finalmente el calor, o la fuente de ignición de la combustión. Si alguna de esas tres cosas no está en la proporción correcta, es decir 14,7 partes de aire por 1 parte de combustible, el resultado será un mayor consumo.

Cómo ahorrar nafta y los trucos infalibles para gastar menos con tu auto

  • Para ahorrar nafta en tu auto es importante la planificación de rutas con tecnología. Utiliza aplicaciones como Google Maps y Waze para planificar rutas eficientes llegando en menos tiempo y distancia, lo que equivale a un menor consumo de nafta.
  • Para ahorrar nafta en tu auto es clave usar los cambios de marcha eficientes. Cambia de marcha con prudencia y evita altas revoluciones. No realices cambios antes de las 2000 revoluciones ni después de las 3000 vueltas, un uso adecuado de la caja de cambios optimiza el aprovechamiento de la nafta o combustible que utilices.
  • Para ahorrar nafta en tu auto es importante revisar la presión de los neumáticos. Verifica regularmente la presión de los neumáticos ya que las ruidas con la presión adecuada consumen menos combustible. La falta de aire en los neumáticos aumenta la resistencia y el consumo de nafta.
  • Para ahorrar nafta en tu auto es clave minimizar el peso del vehículo. Lleva solo el equipaje necesario para reducir el consumo de nafta. La sobrecarga no solo afecta el rendimiento del combustible, sino también la seguridad.
  • Para ahorrar nafta en tu auto es importante mantener una velocidad constante. En la medida de lo posible, mantiene una velocidad constante, especialmente en ruta o autopista. Una velocidad moderada no solo reduce el consumo de nafta, sino que también mejora la seguridad vial.
Temas de esta nota