En medio de la crisis económica, legisladores tucumanos se subieron la mensualidad

Según lo aprobado en la última sesión, sin debate ni exposición, los parlamentarios practicamente se duplicaron la dieta.
domingo 17 de diciembre de 2023
En medio de la crisis económica, legisladores tucumanos se subieron la mensualidad
En medio de la crisis económica, legisladores tucumanos se subieron la mensualidad

Con hermetismo y en un paquete de resoluciones aprobadas “en módulo”; es decir, a mano alzada y sin explicitación sobre cada texto incluido, los legisladores de Tucumán se duplicaron la dieta. Los módulos de resoluciones fueron aprobados sin objeciones dentro del recinto, tanto por oficialistas como por opositores.

Pese al hermetismo, el diario La Gaceta publicó que la dieta de los legisladores fue equiparada al salario que percibe el cargo administrativo de mayor jerarquía de la Cámara (entre $ 1,3 millones y $ 1,5 millones, en promedio).

En los primeros días de diciembre, cada legislador percibió aproximadamente $ 700.000 en concepto de dieta. Con los haberes de diciembre, entonces, la dieta se duplicaría.

En la misma sesión del jueves, los parlamentarios aprobaron el presupuesto 2024 de la provincia, que prevé ahorros por alrededor de $ 220.000 millones. En particular, el Poder Legislativo también ajustó sus gastos. El vicegobernador Miguel Acevedo explicó al término del debate que la Legislatura históricamente tuvo un 4,64% del presupuesto general de la Provincia y que en esta ocasión se lo redujo 3,91%. “Significa una disminución del 30%”, había dicho.

También había afirmado que aplicaría un “sinceramiento de los ingresos de los 49 legisladores. Van cobrar un solo monto, sin tener que poner adicionales de otro concepto”, había afirmado.