El Papa Francisco aprobó la bendición de parejas del mismo sexo

La declaración “Fiducia supplicans”, elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por Francisco, dejó sin embargo en claro que no altera la doctrina tradicional del matrimonio
lunes 18 de diciembre de 2023
El Papa Francisco aprobó la bendición de parejas del mismo sexo
El Papa Francisco aprobó la bendición de parejas del mismo sexo

El Vaticano aprobó la bendición de parejas del mismo sexo y de parejas en situaciones irregulares en un revolucionario documento escrito por un cardenal cordobés y supervisado por el Papa Francisco.

La declaración “Fiducia supplicans” fue elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe que desde septiembre tiene a cargo a Víctor Manuel “Tucho” Fernández, un cardenal y teólogo cordobés muy cercano al Sumo Pontífice.

“El valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica”, explicó el cardenal Fernández al principio de la declaración “sobre el sentido pastoral de las bendiciones”.

“Tal reflexión teológica, basada en la visión pastoral del papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia”, agregó Fernández, que precisó que por este motivo el texto adoptó la forma de una “declaración”, que tomó en consideración varias cuestiones y preguntas que llegaron a su dicasterio en años pasados y recientemente.

Electo sorpresivamente en julio pasado al frente de uno de los dicasterios más importante de la curia romana, el ex Santo Oficio, que custodia la ortodoxia de la doctrina de Iglesia católica y el primer hombre de confianza que Francisco trajo desde la Argentina al Vaticano después de diez años en el trono de Pedro, el cardenal Fernández explicó que esta novedad tiene que ver con el desarrollo de la reflexión teológica sobre las bendiciones.

“Es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”, aclaró.

“La presente declaración quiere ser también un homenaje al pueblo fiel de Dios, que adora al Señor con tantos gestos de profunda confianza en su misericordia y que, con esta actitud, viene constantemente a pedir a la madre Iglesia una bendición”, aseguró.

En la introducción, el nuevo documento recuerda el Responsum que la entonces llamada Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó en marzo de 2021, que sentenciaba taxativamente que no eran lícitas las bendiciones a las parejas gay. Francisco, desde su lugar, se distanció varias veces de aquel texto.

El nuevo documento reafirma que el matrimonio es un sacramento para toda la vida entre un hombre y una mujer. Además, se reitera que, según la “perenne doctrina católica”, solo se consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

También se aclara que, para evitar “cualquier forma de confusión y escándalo”, cuando una pareja del mismo sexo pida la bendición, “nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”. “Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”. Así, se plantea que este tipo de bendición “puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación”.

La bendición a parejas homosexuales o “irregulares”, es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una “oración breve” en la que el cura puede pedir para los bendecidos “la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua”.

Temas de esta nota