Paquete de leyes al Congreso: el Gobierno incluirá la boleta única papel y la eliminación de las PASO

La propuesta forma parte de las acciones destinadas a disminuir el gasto político. El ministro del Interior, Guillermo Francos, ya lo había planteado la semana pasada.
martes 19 de diciembre de 2023
Paquete de leyes al Congreso: el Gobierno incluirá la boleta única papel y la eliminación de las PASO
Paquete de leyes al Congreso: el Gobierno incluirá la boleta única papel y la eliminación de las PASO

En el paquete de leyes que el Gobierno pretende enviar al Congreso estará la reforma para quitar las PASO y la transición hacia un sistema de boleta única.

La semana pasada el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó la iniciativa en un acto conmemorativo que organizó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en ocasión del cumplimiento de los 40 años de democracia. 

“Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema tan arcaico, donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos, y de alianzas, y de sectores”, sostuvo en lo que se refiere a la boleta.

En este sentido, añadió: “Sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que tenemos que ir rápidamente para las elecciones próximas a un sistema de boleta única, que termine no solamente con este gasto de dinero, sino con esta confusión que se genera en todo el sistema”.

Javier Milei convocó a una reunión con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocó a una reunión para el martes con los gobernadores de todas las fuerzas, antes de enviar el paquete de leyes al Congreso, que llegarían el miércoles. La previa del encuentro se realizó este viernes por la tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Francos organizó una videollamada con los mandatarios de los 24 distritos para definir los temas a tratar en el cónclave de mañana. En principio, la reunión iba a ser a agenda abierta.

Será para hacer reconocimiento y para tratar pedidos de los mandatarios como la vuelta atrás con el impuesto a las Ganancias. La foto, que será la primera de Milei junto a los jefes provinciales desde su asunción como presidente, buscará dar una imagen de gobernabilidad en el marco del plan de ajuste y desregulación de la economía que propone La Libertad Avanza.

Este medio pudo saber que en la reunión se tratará el pedido de los gobernadores para que el Gobierno restituya el impuesto a las Ganancias -al menos para un sector de los trabajadores-. Una versión indica que podrían abonar este impuesto quienes ganen más de $900 mil.

Por otro lado, el Presidente y el ministro Francos informarán la decisión de que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se utilizarán solo en situaciones de emergencia como un desastre natural.

Además, se espera que los mandatarios provinciales expresen su preocupación por la nueva etapa de la obra pública que propone Milei. Según pudo saber este medio, la reunión que tuvo Francos con Axel Kicillof hace dos semanas no tuvo los resultados que esperaban los libertarios.

En ese sentido, tratarán los puntos de la reforma económica, laboral y el plan de desregulación que quiere llevar a cabo el libertario con el documento que trabaja Federico Sturzenegger./TN

Temas de esta nota