Vacaciones con mascotas: quiénes son las niñeras de vuelo

El objetivo que tiene este oficio es ayudar a los dueños de perros y gatos a evitar el estrés de tratar con las aerolíneas.
martes 19 de diciembre de 2023
Vacaciones con mascotas: quiénes son las niñeras de vuelo
Vacaciones con mascotas: quiénes son las niñeras de vuelo

Los dueños de mascotas en los últimos años han sumado a sus compañeros de vida a diferentes actividades, entre ellas llevarlos de vacaciones a la playa o visitar otro país, por este motivo surgió un nuevo oficio que procura el bienestar de los perros y gatos: las niñeras de vuelo.

Amanda McGee, residente de California, fundó una empresa donde sus trabajadores tienen que acompañar a diferentes animales para llegar a su destino. Este empleo también busca ayudar a los dueños de animales de compañía que suelen estresarse durante todo el proceso de viaje.

“Viajar con un animal puede ser estresante, desde tener que lidiar con las regulaciones de las aerolíneas hasta averiguar dónde puede ir al baño”, comentó McGee en entrevista para el blog Rover. “Les ayudamos a los dueños de mascotas organizando la logística, brindándoles amor y cuidado a sus animales”, agregó.

¿Qué es una niñera de mascotas?

McGee explicó en la página web de su empresa que las niñeras de vuelo procuran la integridad de los perros, gatos y conejos durante el viaje, pues existen ciertas reglas que las personas que abordan con animales deben de cumplir y todos los colaboradores están capacitados para cualquier necesidad que tengan los animales.

La fundadora de PurplePup Pet Transportation detalló que la idea de acompañar a mascotas durante los vuelos o llevarlos a diferentes partes del mundo surgió cuando perdió su trabajo durante la pandemia de coronavirus y vio una oportunidad en ayudar a los dueños de perros, gatos y otros animales de compañía.

“Empecé a trabajar en transporte terrestre y me di cuenta que esta idea combinaba las dos cosas que me encantan: los viajes y los cachorros”, comentó McGee sobre el momento en el que surgió su idea.

Para convertirse en una “acompañante profesional de mascotas”, la mujer californiana tuvo que obtener diferentes tipos de licencias así como un seguro comercial para mascotas, para que los perros, gatos, tortugas o cualquier otra especie que necesitara de ella pueda viajar dentro de Estados Unidos sin ningún problema.

Amanda McGee detalló que aunque parece el trabajo ideal se necesita demasiado sacrificio para cumplir con los clientes pues durante un mes realiza entre 12 y 15 entregas por mes. En ocasiones los viajes nacionales los realiza por vía terrestre entonces toman más tiempo.

De acuerdo con la periodista Kailey Hansen de Rover, Brasil y Portugal son dos de los países que ha conocido McGee gracias a este trabajo. La logística en viajes internacionales es un poco difícil, pues la fundadora de la empresa tiene que acomodar las fechas para viajar al mismo tiempo que el dueño o estar incluso durante el mismo vuelo.

“Este tipo de trabajo es una gran oportunidad para personas con alguna experiencia en el cuidado de animales de compañía que se sientan cómodas volando”, comentó McGee sobre las personas que pueden convertirse en “niñeras de mascotas”.

¿Cómo viajar con tu mascota?

La fundadora de PurplePup Pet Transportation empatizó con las preocupaciones de los dueños de los animales, puesto que las mascotas pueden mostrar signos de ansiedad durante el viaje. “Volar con un cachorro nervioso en la cabina del avión parece un gran desafío, pero con la preparación y el enfoque adecuado puede ser una experiencia tranquila”, explicó.
 

Los ruidos, espacios reducidos y el ambiente bullicioso de los aeropuertos son factores que generan estrés en los animales de compañía, por esta razón McGee explicó que lo más recomendable es mantener al compañero peludo dentro de su caja transportadora y evitar el contacto.

“Al evitar a otros animales y a extraños, tenemos más posibilidades de evitar cierto desencadenantes que podrían incomodar a su perro”, explicó la fundadora de la empresa.

Amanda McGee apuntó que es muy importante no utilizar sedantes para calmara a los animales, puesto que representan un riesgo para su integridad. La niñera de mascotas detalló que es muy importante elegir la aerolínea adecuada y entre los factores que debes tomar en cuenta son las políticas y adaptaciones específicas para tu “mejor amigo”.

“He sido testigo del impacto de la preparación y el cuidado adecuado de las mascotas en animales ansiosos durante los viajes en avión. Utilizar métodos calmantes naturaleza, familiariza a su perro con la mochila transportada y elegir la aerolínea puede aliviar significativamente su estrés”, concluyó.