Bombacha rosa en Navidad: por qué se regala y su significado

La ropa interior es un clásico de Nochebuena. Contribuye a liberar amor, promueve el diálogo, la libertad y el auto entendimiento
martes 19 de diciembre de 2023
Bombacha rosa en Navidad: por qué se regala y su significado
Bombacha rosa en Navidad: por qué se regala y su significado

Estamos a días de celebrar la Navidad 2023 y, como sucede cada año, muchos hacen regalos. Entre ellos se destaca uno bastante particular que tiene que ver con la famosa bombacha rosa que suele regalarsele a las mujeres y que, según la tradición, luego debe estrenarse en Año Nuevo. 

Si bien no hay una sola explicación para esta costumbre, la más conocida tiene un origen religioso porque está vinculada al nacimiento de Jesús. Durante el tercer domingo de adviento los cristianos encienden una vela de color rosa como símbolo de la alegría porque se acerca la venida del Señor y se cree que por este motivo habría comenzado esta tradición.

La ropa interior de colores es un clásico para cada celebración. El foco está puesto en el color de la prenda íntima, siendo el rosado el más usado para la noche de Año Nuevo. En Argentina, Brasil y Uruguay; se cree que este tinte contribuye a liberar todo el amor que existe dentro nuestro, la femineidad. Además, promueve el diálogo, la libertad y el auto entendimiento. En pocas palabras, ayuda a que puedas valorarte tal y como sos.

En Argentina, Brasil y Uruguay regalamos bombachas rosas en Nochebuena. (Fotos: Victoria's Secret)

Sin embargo, otra creencia tiene sus orígenes en la era victoriana de Inglaterra y de las fiestas que se hacían en la Belle Epoque en Francia. Allí, para esas épocas, lucían prendas completamente de color rosa durante Navidad, por lo que se habría modificado la tradición a una bombacha.

Por último, hay que señalar que en otros países la tradición es la misma pero cambia el color: en Venezuela y en Colombia la ropa interior es amarilla y en España, roja.

Hay que tener en cuenta que este es un regalo que se da en Navidad pero muchos dicen que se debe usar en la Noche de Año Nuevo. La tradición dice que usando bombachas rosadas atraen el amor, la armonía y tranquilidad; el blanco buenos augurios y la paz; el amarillo el dinero, fortuna y éxito; y el rojo la pasión.

El color tiene que ver con la llegada de Jesús. En el tercer domingo de Adviento -período que comienza el 2 de diciembre y concluye con la Navidad- se encienden velas rosas para celebrar el nacimiento del hijo de Dios para los católicos.

En algunas culturas, como augurio de buena suerte, se aconseja usar la ropa interior al revés y cambiarla al modo correcto después de la medianoche de manera tal que se cumpla aquello que la persona realmente desea.

Temas de esta nota