Navidad 2023: qué alimentos evitar para no sufrir gastroenteritis

Los excesos a la hora de comer y beber durante las Fiestas pueden derivar en molestos trastornos gastrointestinales. Qué consejos tener en cuenta para prevenir problemas de salud
viernes 22 de diciembre de 2023
Navidad 2023: qué alimentos evitar para no sufrir gastroenteritis
Navidad 2023: qué alimentos evitar para no sufrir gastroenteritis

Las fiestas de fin de año suelen asociarse indefectiblemente con la comida. Durante las reuniones, los platos dulces y salados se vuelven protagonistas en las mesas.

Y la combinación de entradas, preparaciones frías y calientes, bebidas alcohólicas, postres, brindis y confituras muchas veces terminan generando malestares gastrointestinales, que pueden arruinar los festejos.

Cuando se suceden tantos cambios en la rutina diaria, el sistema digestivo sufre las consecuencias, y el resultado es que muchas personas sufren algún problema gastrointestinal durante las celebraciones navideñas.

Acidez, ardor estomacal, reflujo, gases, náuseas, indigestión o diarrea son algunos de los efectos de los excesos a la hora de sentarse a la mesa en estas fechas. Sin embargo, otro asunto bien distintos son las intoxicaciones o las gastroenteritis, en las que es importante identificar cuándo es oportuno acudir al médico.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago y del intestino debido a una infección por microorganismos en la mayor parte de ocasiones. Su duración puede variar bastante según la evolución del cuadro y los cuidados que se tomen.