La inteligencia artificial puede ayudarte a encontrar super ofertas de vuelos

La IA recoge datos de plataformas como Kayak, para presentar un resumen de los mejores viajes disponibles de acuerdo a las preferencias del usuario.
sábado 23 de diciembre de 2023
La inteligencia artificial puede ayudarte a encontrar super ofertas de vuelos
La inteligencia artificial puede ayudarte a encontrar super ofertas de vuelos

La planeación de viajes con inteligencia artificial gana popularidad con herramientas como ChatGPT liderando la tendencia. Por otro lado, Kayak es una plataforma donde los viajeros tienen la oportunidad de buscar vuelos de diversas agencias y a través de diversos filtros.

Recientemente, este sitio ha integrado una nueva función denominada ‘El mejor momento para viajar’, la cual combina la potencia de la inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios recomendaciones óptimas sobre el momento ideal para realizar sus viajes, optimizando la experiencia y la toma de decisiones al momento de escoger un vuelo.

Esta herramienta es facilitada por ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y entrenado a partir tanto de datos exclusivos de Kayak como de otros sitios de terceros.

El mejor momento para viajar

La nueva función de Kayak está en su página web y aplicación. Para acceder a ella, el usuario tiene que ingresar a la barra lateral de la plataforma y seleccionar ‘El mejor momento’ que se diferencia del resto de opciones por tener el ícono de un reloj.

Cuando el viajero añade origen y destino, la herramienta se divide en tres grandes pasos:

- Recomendación de mes

Aquí se encuentran los consejos de Kayak impulsados por ChatGPT, van desde recomendación de un mes específico para viajar, precios promedio hasta clima.

Por ejemplo, cuando se ingresa que el destino es Miami, aconseja que:

“Te recomendamos visitar Miami en mayo ya que los precios de los vuelos son asequibles, el clima es agradable con una temperatura promedio de 27°C y es menos concurrido en comparación a otros meses.

Para una opción alternativa, marzo es una excelente elección. Miami en marzo ofrece una variedad de actividades al aire libre gracias a una temperatura promedio de 23°C. No te pierdas los museos y las hermosas playas. Sin embargo, los precios de los vuelos en marzo son un 5% más altos que en mayo”.

El aconsejo se complementa con estadísticas presentadas en gráficas muy fáciles de entender.

- Escoger las fechas

Con las cartas en la mesa, ahora es decisión del viajero definir en qué momento quiere viajar. En este paso, Kayak muestra en qué días del mes seleccionado son los mejores, a consideración de los precios que se encuentren en su base de datos.

- Reservar el vuelo

Hecho todos los pasos basados en recomendaciones, el sitio de busqueda de viajes señala cuáles son los vuelos disponibles con el botón de ‘Consigue tu vuelo’.

Si al contrario el usuario no quiere realizar la reserva, se puede generar una alarma para que lo haga cuando desee o cuando haya alguna promoción.

“Quizás te parezca arriesgado, pero suele haber muchas ofertas de última hora en este destino. Por ejemplo, puede haber precios más bajos la semana anterior a la de la estadía. Crea alerta de precios para hacer un seguimiento”, dice el consejo de la plataforma.

Planificación de viajes con ChatGPT

La herramienta cuenta con una amplia selección de rutas e incorpora datos meteorológicos de terceros junto con perspectivas predictivas derivadas dentro del repositorio de consultas de viajes que posee el metabuscador.

Esta fusión permite una predicción de los futuros precios de los vuelos, permitiendo a los viajeros compararlos fácilmente con respecto a patrones climáticos y matices estacionales, para encontrar así, el momento ideal para hacer realidad su próximo viaje.

“Esta adición en ‘El Mejor Momento para Viajar’ permite a los viajeros planificar según sus preferencias no solo con datos sino que va mucho más allá, ampliando sus recomendaciones de viaje al agregar eventos culturales locales y sugerencias de un mes adicional” explicó Alejandro Lombana, regional comercial director, KAYAK Latam.