La Guardia de los hospitales estuvo tranquila durante la Navidad

Hubo una disminución de casos en relación con años anteriores.
lunes 25 de diciembre de 2023
La Guardia de los hospitales estuvo tranquila durante la Navidad
La Guardia de los hospitales estuvo tranquila durante la Navidad

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, visitó la guardia de hospitales tucumanos para ver el funcionamiento de las mismas en las últimas 24 horas.

Medina Ruiz indicó que "en las ultimas 24 horas se atendieron en toda la provincia, entre hospitales grandes y los del interior de la provincia un total de 1471 pacientes de los cuales relacionados a traumatizados se recibieron 72 pacientes, 36 traumatismo y 36 con politraumatismo de cráneo, de los cuales un muy bajo porcentaje que quedó internado. En relación a quemaduras por pirotécnica hubo 13 casos, de los cuales se atendieron 6 en el hospital Padilla, 6 en Hospital de Niños y uno más en otro centro asistencia, todos leves, la mayoría con problemas oculares, la mayoría en los parpados sin afectación del globo ocular. En relación a politraumatizados por siniestros viales se notó una ligera disminución".

Sin embargo el Ministro llamó la atención sobre el problema de accidentes cerebrovasculares cuando indicó que “hemos advertido pacientes con accidentes cerebrovasculares por crisis hipertensivas. Por eso es muy importante a la hora de la prevención también controlarme la presión arterial. Si tengo una presión arterial sin control y de pronto tengo una emoción importante o un exceso de comida y de bebida, puede haber un pico de presión arterial y generar un accidente cerebrovascular y eso es algo que puede ser irreversible lamentablemente”.

En otro orden valoró el trabajo preventivo: “En el balance, gracias a la prevención, a los medios que nos ayudan en difundir esta prevención, hay una disminución de estos casos que no queremos tener, que son los siniestros viales, traumatismos de cráneos o politraumatismos. Si uno ve las estadísticas, hemos atendido 70 pacientes de este tipo en 1471 atenciones en total. En la provincia hubo muchas consultas clínicas, febriles o gastrointestinales y los graves son los que quedaron internados que en las últimas 24hs son 42 pacientes”.

Jorge Valdecantos, director del Hospital Padilla dijo que en ese nosocomio comentó que, en ese nosocomio, uno de los de mayores actividad, en las ultimas 24 horas ingresaron 200 pacientes, 30 ingresados a la guardia de urgencia, politraumatizados de los que quedó un solo internado.

"En la madrugada ingresaron 6 pacientes con lesiones oculares. La relación de los ingresados está dentro de los promedios esperados dentro del Hospital Padilla, lo cual se asemeja a un fin de semana común. En esto no queremos desmerecer que la comunicación permanente para que se cuide la gente, dio su efecto”, finalizó.