El Gobierno pone presión al Congreso: "Deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente o seguir obstruyendo"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la discusión parlamentaria del decreto anunciado por Milei y al paquete de leyes para las sesiones extraordinarias, y les pidió a los diputados y senadores que estén “a la altura de las circunstancias”
martes 26 de diciembre de 2023
El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada
El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada

El Gobierno buscó marcarle la cancha a los legisladores opositores que tratarán el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica firmado por Javier Milei, en la previa al tratamiento que tendrá esta semana en el Congreso de la Nación con las sesiones extraordinarias.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que esta semana iniciará el proceso legislativo que tiene como objetivo “terminar con 100 años de decadencia”.

En un claro mensaje a la oposición, afirmó que “los diputados y senadores deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, el cambio, esta argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos”, sostuvo el funcionario al inicio de su habitual conferencia de prensa.

Y agregó: “Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias en el marco de urgencia en el que estamos inmersos todos los argentinos”.

Con la publicación de un nuevo decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó hoy la convocatoria a sesiones extraordinarias del Parlamento que rige hasta fines de enero para tratar el anticipado proyecto de ley “ómnibus” que incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, la Boleta Única de Papel, los cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas.

Más allá del temario que se detalla en los fundamentos del decreto, y según informó Télam, no se descarta que en la letra fina de las iniciativas a tratar desde este martes en el Congreso el Ejecutivo incluya también un proyecto para eliminar la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que rige en la actualidad.

Adorni, por otro lado, también se refirió a la puesta en marcha del nuevo sistema que reemplaza al SIRA, a través del cual los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo. “Siempre vamos a confiar más en el que trabaja que en el burócrata de turno. Deja de existir la SIRA, pasa a existir el sistema SEDI, que es simplemente un sistema estadístico; no va a haber más licencias automáticas. El que quiera importar, va a poder hacerlo”.

El Gobierno volvió a cuestionar los planes sociales: "Las irregularidades son múltiples"

Adorni indicó que esta semana se va a iniciar el tratamiento legislativo del paquete de medidas anunciado por el Gobierno. Foto: Luciano Thieberger.

Adorni indicó que el Ejecutivo nacional inició una auditoría de todos los planes Potenciar Trabajo con el objetivo de "detectar irregularidades o planes asignados que no tengan una justificación correcta".

"El Estado inicia la auditoría en todos los planes sociales de Potenciar Trabajo, que son más de 1 millón, para detectar irregularidades o planes mal asignados", indicó.

Al respecto, el vocero presidencial puso el foco en la investigación del fiscal Guillermo Marijuan, donde "se acreditó la identidad de más de 8.000 personas que además de cobrar el Plan Potenciar Trabajo tienen alguna relación laboral con alguno de los ministerios o las dependencias de las diferentes jurisdicciones".

Consultado por la marcha convocada por la CGT para mañana, en rechazo del DNU, el vocero presidencial recordó que funciona la línea anónima 134 “para todos aquellos que se sientan extorsionados” a concurrir, y aseguró que el Estado inicia una “auditoría en todos los planes Potenciar Trabajo para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan una justificación”.

“Saludamos la investigación a cargo del fiscal (Guillermo) Marijuan, en donde se acreditó la identidad de más de 8000 personas que, además de cobrar el plan, tienen alguna relación laboral con ministerios o dependencias”, indicó, y completó: “Estos 160 mil planes equivalen a cerca de 10 mil millones de pesos mensuales de los que los argentinos no tiene que hacerse cargo”.