A quiénes saludaron el Presidente y su gabinete desde el balcón de Casa Rosada

El Presidente sorprendió a todos saludando junto a sus ministros a los turistas y a las personas que pasaban esta mañana por Plaza de Mayo.
jueves 28 de diciembre de 2023

Javier Milei sorprendió a todos. Hacía un par de minutos que había culminado una nueva reunión de Gabinete cuando el Presidente decidió dirigirse al balcón que tiene el Salón de la Ciencia Nacional para saludar desde allí a los turistas y transeúntes que pasaban en ese momento por la Plaza de Mayo. Lo hizo acompañado por todos los que habían participado del encuentro en un salón contiguo. A su lado apareció el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Por supuesto, esta aparición a las 9:50 de la mañana generó revuelo entre la gente y también entre los periodistas de televisión que estaban apostados en las inmediaciones y los numerosos efectivos policiales que se encontraban en la puerta de la Rosada porque estaban por desalojar una carpa de los pueblos originarios que desde hace casi tres años protestan allí. Incluso quienes estaban en otros sectores de la Plaza se acercaron para sacarles fotos.

Un señor que pasaba en bicicleta lanzó un insulto al aire con fuerza, pero inmediatamente otra persona empezó un diálogo a los gritos con Milei. “Necesitamos que el país salga adelante”, le dijo. “Estamos trabajando en eso”, respondió el mandatario, quien no paraba de agitar sus manos, mientras los funcionarios intercambiaban comentarios y sonreían.

Luego esa persona exclamó: “Tenemos muchas expectativas, Presidente”, y cerró con un “Viva la libertad, carajo”, una de las muletillas preferidas del líder libertario. La respuesta fue con los puños cerrados con fuerza como modo de asentir a ese pedido. La aparición de Milei, vestido enteramente de negro con una campera de cuero pese al calor reinante, no es la primera que, de forma espontánea, realiza en el balcón. La semana pasada lo hizo pero de forma individual, después del mediodía. También se dedicó a saludar a los que ocasionalmente pasaban por el lugar, un punto turístico por excelencia para todos los que visitan la Argentina.

“Entiendo que la semana pasada el Presidente también había salido al balcón y son decisiones. El Presidente tenía ganas, salió, lo hizo y la verdad es que estuve al lado de él junto al resto del gabinete y, en lo personal, me parece interesante que sienta que estamos cerca de la gente, más allá de que todo lo que hacemos es para estar cerca de la gente”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa que brindó un rato después.

“Ver lo que pasa del otro lado siempre es bueno”, añadió. La estadía en el balcón (solo faltó el titular de Defensa, Luis Petri) se extendió por unos pocos minutos. Y la atención pasó al importante despliegue de seguridad que se dispuso para desmontar la carpa que está frente a la Rosada con un reclamo de algunos integrantes de pueblos originarios.

Con la presencia del cacique Félix Díaz de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh unos momentos después del saludo de Milei y sus ministros, la Policía de la Ciudad y el personal de Espacio Público e Higiene comenzaron a desarmarla.

Según trascendió, ya desde la semana pasada comenzaron las negociaciones por indicación del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. Las conversaciones para levantar el acampe de forma pacífica las encabezó en principio el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff. La protesta lleva dos años y nueve meses. Tanto la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, como su par de Seguridad, Patricia Bullrich, elaboraron un plan que permita quitarlo de ese lugar de forma definitiva. A las 16:30, Díaz será recibido por Bullrich, Pettovello, Wolff y Ignacio Baistrocchi en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los Qom piden que se reinstaure el decreto 672 que en 2016 había dictado el presidente Mauricio Macri. Con ese decreto, se creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas que tenía como finalidad promover el respeto por los derechos contenidos en la Constitución Nacional.

“El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar”, explicó el cacique. Durante la gestión de Alberto Fernández, hubo conversaciones con el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con Fernando “Chino” Navarro para avanzar en los reclamos, pero luego el tema pasó a la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Horacio Pietragalla y la negociación se estancó.