Por qué no deberías trabajar en este momento del día

Se cree que la gente puede mantener un ritmo constante en sus labores. Pero, la realidad es diferente. La peor hora para la productividad.
viernes 29 de diciembre de 2023

Los científicos deducen cuál es la peor hora del día para ser productivo en el trabajo. Este horario tiene una explicación biológica, por lo cual debería entenderse que las personas necesitan de un receso en esos momentos del día.

Los trabajadores dejan de ser productivos luego de las tres de la tarde

No importa si el trabajo es presencial o telebrajo. Tampoco, el tipo de labor o el esquema de asignaciones. A las tres de la tarde hay un declive, la gente no tiene la misma capacidad para cumplir con las tareas que debe cumplir.

Cómo es la "cría" de carne de laboratorio que podría revolucionar la alimentación

Una reciente encuesta (realizada por la empresa Qualtrics y Slack, filial de Salesforce) devela que los trabajadores consideran las horas menos productivas “luego de la pausa de comer”. Esta respuesta arrojó un 71% entre las 10.000 personas consultadas.

Se estima así que, a las tres de la tarde, cuesta más concentrarse. Tal vez, sea por eso que en varios lugares del mundo ese momento sea el de la “siesta”. Pero, en el mundo actual hay una obsesión con la producción y faena constante.

Javier Milei confirmó un bono de $55.000 para jubilados y pensionados

¿HAY UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL DESCENSO DE PRODUCTIVIDAD A ESA HORA?

Desde que se creó la jornada laboral de 8 horas, se ha creído que el trabajo es constante y lineal. Se desea que el trabajador mantenga un mismo ritmo. Pero, eso no es posible: el cuerpo humano tiene ciclos relacionados con el día.

Una de las formas de ser mucho más eficiente cuando trabajes es entender esos ciclos naturales. En este caso, la explicación se debe al ritmo circadiano, el cual está muy relacionado con los patrones de sueño y con el metabolismo.

DNU: qué cambia a la hora de circular por la calle y hacer la transferencia de un vehículo

Los ritmos circadianos se relacionan con las condiciones de luz del ambiente, los horarios, la cantidad de tiempo que el cuerpo lleva activo, etc. A las tres de la tarde, el cuerpo entra en una etapa de somnolencia natural.

Se recomienda no ir en contra de estos ciclos. Lo mejor es usar ese horario para una pausa, o bien hacer trabajos más sencillos, que exijan menos creatividad y concentración. También, adelantar el trabajo del día siguiente con pautas simples.

Netflix abre las puertas a la versión más emocionante de la vida de Jesús

¿QUÉ HACER PARA APROVECHAR TODA LA JORNADA LABORAL?

El tema de los horarios ha sido poco considerado en cuestiones productivas. Si es imposible cambiar el horario, entonces entre 3 y 5 pm lo mejor es hacer faenas simples. No obstante, lo ideal es adaptar el horario de trabajo a los ciclos circadianos.

¿Has notado que luego de las tres de la tarde eres menos productivo? Ya sabes que se debe al ciclo circadiano, un proceso natural que hemos ignorado al establecer los horarios de trabajo.

Fuente: businessinsider.es.

Temas de esta nota