Transferencias: BCRA pospuso cambios para usuarios de billeteras virtuales hasta marzo

El regulador monetario ajustó los plazos para todos los usuarios, en línea con un reclamo de Mercado Pago.
viernes 29 de diciembre de 2023

El BCRA pospuso cambios en las transferencias para todos los usuarios de billeteras virtuales hasta marzo. En la comunicación "A" 7934 se anunció que se modificó el primer punto de la Comunicación "A" 7905, donde se había prorrogado así la entrada en vigencia de ciertas modificaciones al Sistema Nacional de Pagos relacionadas con el débito inmediato (DEBIN) y la interoperabilidad de pagos con tarjeta de crédito mediante códigos QR.

Cabe resaltar que el 30 de noviembre de 2023, el BCRA emitió la Comunicación "A" 7905 donde había pospuesto la entrada en vigencia de ciertas modificaciones para las transferencias en las billeteras virtuales.

Cómo es la "cría" de carne de laboratorio que podría revolucionar la alimentación

Así, dejaba sin efecto hasta el primero de marzo el reemplazo del sistema de débito inmediato (DEBIN) por el sistema de transferencia inmediata "pull" cuando se trate de clientes que hayan usado el DEBIN recurrente como herramienta de fondeo hasta el 31 de diciembre inclusive.

De esa forma, se estableció que partir del primero de enero de 2024, los clientes que deseen realizar un ingreso de fondos en sus cuentas por primera vez sólo podrán hacerlo con transferencia inmediata "pull" y hasta el primero de febrero la interoperabilidad de los códigos QR (Quick Response) en lo que respecta al pago mediante uso de tarjetas de crédito.

Pero, a partir de este jueves, este artículo fue cambiado y ahora en todos los casos se deja sin efecto la nueva normativa hasta el primero de marzo.

Javier Milei confirmó un bono de $55.000 para jubilados y pensionados

El trasfondo de esta norma nace en el objetivo de la gestión anterior de implementar la migración del sistema de Débito Inmediato (DEBIN) a transferencias pull como mecanismo para fondear (es decir, enviar dinero) de una cuenta de un banco a las billeteras virtuales.

La disputa BCRA vs. Mercado Pago

En septiembre de este año, luego de unos días de tensión entre Mercado Pago, el BCRA y el Ministerio de Economía por la medida que dispuso cambios en la modalidad que se utiliza para el fondeo de cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador monetario se paró en un punto intermedio y acudió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que analice el tema.

DNU: qué cambia a la hora de circular por la calle y hacer la transferencia de un vehículo

La disputa había comenzado el 14 de septiembre, cuando, a través de la Comunicación “A” 7841, el Central dispuso que el primero de diciembre sería la fecha límite para el reemplazo del DEBIN por las transferencias pull como herramienta para fondear cuentas.

El DEBIN es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo. En tanto, las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten previa autorización del dueño del dinero, la acreditación inmediata del monto pautado en la cuenta del solicitante.

Por qué no deberías trabajar en este momento del día

La crítica de Mercado Pago

Mercado Pago salió a responderle que esa decisión afectaba a más de 4 millones de personas y que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su "simplicidad y seguridad".

Netflix abre las puertas a la versión más emocionante de la vida de Jesús

El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos. En la entidad, aseguran que la medida apunta a garantizar la seguridad del usuario dado que ha habido muchas estafas con el uso de DEBIN y que esto está relacionado al hecho de que ese tipo de transferencias fueron creadas para otros fines, no para fondeo de cuentas.

Fuente: Ámbito