Se termina el programa "Compre sin IVA": qué hará Javier Milei

Este domingo finaliza el programa que reintegra el Impuesto al Valor Agregado del 21% a los argentinos. Conocé todos los detalles.
domingo 31 de diciembre de 2023
El 31 de diciembre finaliza el programa "Compre sin IVA"
El 31 de diciembre finaliza el programa "Compre sin IVA"

Millones de argentinos perderán a partir de este lunes el beneficio de hacer las compras y recibir la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Compre sin IVA”, el programa que se inició el 18 de septiembre con el objetivo de reembolsar el IVA en compras de productos esenciales realizadas con tarjetas de débito, se extenderá hasta este 31 de diciembre de 2023, según anunció el Ministerio de Economía.

De todas formas, está la posibilidad de que Javier Milei añada una prórroga, aunque no existe información oficial al respecto en ninguno de sus decretos presentados hasta el momento. Cabe recordar que el presidente votó a favor del proyecto de ley que busca darle continuidad al programa, cuando ocupaba una banca en Diputados.

Compre sin IVA: qué pasará con el programa en 2024

El presidente Javier Milei junto a la vicepresidente Victoria Villarruel votaron a favor del proyecto “Compre sin IVA” tratado el 10 de octubre en la Cámara baja, cuando aún eran diputados.

La iniciativa fue enviada al Senado y contempla la continuidad de la devolución del IVA que ya está funcionando por decreto. De esta manera, hasta que no sea tratado en el recinto, el programa que reintegra el 21% de las compras regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

El programa “Compre sin IVA” devuelve el 21% en compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito.

Quiénes pueden cobrar la devolución del IVA

Los grupos que pueden acceder al programa Compre sin IVA son:
  • Personas que cobraron el bono de $94.000 por IFE o Refuerzo para trabajadores informales de Anses.
  • Titulares de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social, compatible con la AUH, Asignación por Embarazo (AUE) y Pensiones No Contributivas (PNC).
  • Jubilados y pensionados que no excedan 6 haberes mínimos.
  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos que no superen los 6 salarios mínimos.
  • Monotributistas.
  • Trabajadores de casas particulares (empleadas domésticas).

Cabe destacar que el ingreso mensual  de estos grupos no debe superar la suma de seis veces el salario mínimo, vital y móvil (es decir, $708.000 brutos mensuales).

Paso a paso para conocer si te devuelven el IVA

1- Ingresar al sitio oficial de la AFIP, https://www.afip.gob.ar/, dirigirse a la sección "Más Consultados", y hacer clic en "Micrositios".

2- Dentro de "Micrositios", dirigirse al menú de “Listados”, hacer clic en “Impositivos” y elegir “Compre Sin IVA”.

3- En el sitio de "Compre Sin IVA", elegir entre "Consulta por Persona" o "Consulta por Comercio", según corresponda.

4- Ingresar el CUIL/CUIT y el código de verificación, y presionar "Consultar".

5- El aplicativo informará la persona es o no beneficiaria del programa "Compre Sin IVA".

Qué es el programa Compre sin IVA

Este programa reembolsa el 21% del gasto en bienes de consumo común realizados con tarjetas de débito en establecimientos minoristas o mayoristas, con un límite máximo de $18.800 por mes.

Está dirigido a varios segmentos de la población, como jubilados, pensionados, empleados domésticos, beneficiarios de asignaciones universales por hijo o embarazo, monotributistas y empleados en relación de dependencia, siempre y cuando sus ingresos mensuales no superen seis veces el salario mínimo, vital y móvil.