Un hombre falleció por Encefalitis Equina

Se trata de la primera víctima por esta enfermedad. La víctima murió este domingo, tenía 66 años, residía en la provincia de Santa Fe; tenía comorbilidades y realizaba actividades en el área rural.
domingo 31 de diciembre de 2023

El primer caso de muerte por Encefalitis Equina del Oeste (EEO) fue confirmado este domingo en la provincia de Santa Fe, distrito que registra seis de los doce casos existentes en el país, según un informe difundido por el Ministerio de Salud local, en base a datos de la cartera nacional. Se trata de un hombre de 66 años, oriundo del departamento General Obligado, en el norte de la provincia, que poseía comorbilidades, según comunicó el Gobierno santafesino.

"El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 12 los casos confirmados en el país. Seis de ellos corresponden a la provincia de Santa Fe, donde falleció un hombre de 66 años con comorbilidades", indica el texto.

Además, señala que "a partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, y hoy son 12 los casos confirmados en el país".

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur. "Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades", agrega el comunicado.

Además, informa que el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que, además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.