Una maestra murió al arrojarse a un canal para salvar a su hijo

Sucedió en Neuquén. El nene de apenas seis años logró salvar su vida gracias al sacrifico extremo de su madre.
martes 02 de enero de 2024
EL LUGAR. Este es el canal que se cobró la vida de la docente cuando se arrojó al cauce para salvar a su pequeño hijo.
EL LUGAR. Este es el canal que se cobró la vida de la docente cuando se arrojó al cauce para salvar a su pequeño hijo.

Una docente de 40 años pereció por ahogamiento de inmersión, al intentar salvar a su hijo de seis años que se bañaba en un canal de riego de la localidad de China Muerta, en la provincia de Neuquén.

Todo ocurrió en un sector denominado “El Sifón”, una zona muy visitada por los habitantes de la zona, pese a que no está recomendada para funcionar como balneario.

La víctima, identificada como Alejandra Fredes, se desempeñaba como docente en la Escuela 267 de Arroyito, en Buenos Aires.

El trágico suceso tuvo lugar en la tarde del domingo, cuando la mujer, oriunda de La Plata, fue hacia la zona de China Muerta junto a su hijo para disfrutar del último día del año.

La antesala de la tragedia

El nene jugaba en el agua con un inflable cuando fue arrastrado por un remolino. Fue entonces que su madre decidió arrojarse al agua para rescatarlo.

En un primer momento, ella pudo alejarlo del peligro; sin embargo, quedó atrapada por lo que llaman “efecto sifón”, causado por la dinmáica propia del canal de riego.

Otras personas que se bañaban en el lugar trataron de socorrerla y pidieron ayuda a los automovilistas, ya que el canal está ubicado a la vera de la ruta.

Minutos más tarde llegó una ambulancia del Hospital Senillosa para trasladar a la mujer al hospital local, desde donde fue derivada al hospital Castro Rendón, donde realizaron maniobras de reanimación, pero la mujer no resistió.

La directora asociada del hospital provincial de Neuquén capital, Adelaida Goldman, dijo que la mujer sufrió un paro cardíaco y que murió allí pese a los esfuerzos de los médicos.

Por otro lado, desde el centro de salud informaron que el nene no sufrió lesiones y está fuera de peligro. Sin embargo, quedó afectado por el accidente.

En las últimas horas, viajó el tío del menor para hacerse cargo, ya que había quedado bajo la tutela del equipo de la línea 102, de protección a los niños y adolescentes.

Tras el triste hecho, las autoridades locales recordaron que los canales de riego no son espacios habilitados como balnearios, aunque muchos vecinos de la zona utilizan estos espacios para combatir los días de altas temperaturas o a modo recreativo.

En ese sentido, recomendaron concurrir a puntos habilitados o con presencia de guardavidas, ya que todos los veranos se lamentan víctimas que se ahogan por quedar atrapadas en corrientes o remolinos.

Emotiva despedida

En medio de la conmoción por la trágica partida de la docente, amigas y compañeros la despidieron en redes sociales.

“Hermosa compañera, guerrera, mujer libre, bella en todas sus dimensiones. Irradiabas luz con tu sonrisa. Te vamos a extrañar Alita del sol! Abrazo infinito al cielo”, expresó una amiga de la víctima.

En la misma línea se manifestó el gremio docente ATEN: “Abrazamos a las y los compañerxs de la Escuela 267 de Arroyito ante el trágico fallecimiento de la compañera de Nivel Inicial Alejandra Fredes. Nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa y su familia ante tan triste momento”.

“Mis condolencias a la familia. Tristeza total. Es un dolor inmenso tener que despedirte”, manifestó otra colega de la mujer.