Uno por uno, los tucumanos que cobraban el Potenciar Trabajo pese a ser empleados provinciales

El ministerio de Capital Humano dio a conocer la nómina completa de quienes cobraron el beneficio pese a tener una remuneración estatal.
martes 02 de enero de 2024
POTENCIAR TRABAJO. La lista completa de los empleados públicos que cobraron el beneficio en forma indebida.
POTENCIAR TRABAJO. La lista completa de los empleados públicos que cobraron el beneficio en forma indebida.

Luego de una pesquisa judicial, que desembocó en la baja de 4.500 planes Potenciar Trabajo en 14 provincias, desde el Gobierno nacional se publicó la lista de personas que dejarán de percibir el beneficio.

Entre los que componen la extensa nómina se encuentran 956 tucumanos, menos del 2 por ciento del total de comprovincianos que reciben la ayuda social, que se calculan en 71.000.

La causa inició cuando el fiscal Guillermo Marijuan cruzó las bases de datos del programa con las planillas de empleados públicos de 14 provincias.

Fue así como, desde el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, se anjunció la decisión de dar de baja a las personas que, según ese trabajo, recibían una contraprestación, además del beneficio destinado a personas sin ingresos.

A través de la Resolución 17/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano dio a conocer los nombres de todas las personas apuntas: se trata de un listado de 418 páginas.

El total de eyectados del plan

Los trabajos judiciales arrojaron que "luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan".

Las 14 provincias investigadas, hasta el momento, fueron Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, conocido como Potenciar Trabajo, que unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa, continuará vigente en 2024.

La primera fecha de cobro para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en 2024 será el 5 de enero.

Se reafirma que el monto a percibir este será de $78.000, teniendo en cuenta el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

Sin embargo, los números del programa Potenciar Trabajo permanecerán congelados a lo largo de este año.

Los destinatarios deberán estar pendeintes de eventuales actualizaciones.

EL LISTADO COMPLETO